La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, el conjunto patrimonial denominado Puente del Arroyolimón y Manantial de la Fuente de Abajo de Santa Olalla del Cala.
Ambos bienes, datados entre los siglos XIV y XVI, y situados en el cauce del Arroyo Limón, se diseñaron, según apuntan técnicos en patrimonio histórico, con el objeto de garantizar el abastecimiento de agua al castillo de la localidad y a la emergente población de su entorno.
El Manantial de la Fuente de Abajo, probablemente la primera fuente pública del municipio, es una construcción de planta cuadrada y volumen cúbico, realizada en fábrica de ladrillos y coronada por una cúpula semiesférica. De fuente pública pasó a ser depósito de agua, desde el cual se alimentaba la Fuente de Abajo, situada en sus inmediaciones.
Junto al Manantial también pasa a ser Monumento el Puente de Arroyolimón, que se conforma por dos arcos de medio punto ejecutados con fábrica de ladrillos y de mampostería con piedra del entorno y cal sin labrar, excepto en la base de las arcadas, con sillares de granito.
Estos dos elementos, que entran a formar parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la máxima figura de protección, constituyen dos elementos singulares en el patrimonio histórico y artístico de esta localidad onubense, en la que se también se localiza el Castillo de Santa Olalla del Cala.