Durante todo este mes de octubre cuatro autobuses de Emtusa circularán por la ciudad teñidos de rosa y con el mensaje ‘Ante todo tú’. Una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Huelva se suma un año más a la campaña impulsada por la Asociación Onubense de Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’ para contribuir a la prevención de esta enfermedad en la capital.
Al respecto, como ha querido poner en valor el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que en la presentación de esta campaña ha estado acompañado por varios concejales del Consistorio, “la Asociación ‘Santa Águeda’ lleva implicada muchos años en una lucha permanente, realizando una labor impagable con las mujeres onubenses, y por ello, desde el Ayuntamiento tenemos y queremos estar con ella y respaldarla, y qué mejor que los autobuses para hacer de vehículo y lanzar esos mensajes de concienciación que son claves”.
En este acto destinado también a hacer un llamamiento a los ciudadanos sobre la importancia de tomar conciencia sobre esta enfermedad, el alcalde ha querido “tener muy presente la memoria de Charo Venegas, presidenta de la asociación que nos dejó hace algunos meses, y que siempre la recordaremos por su incansable lucha y entrega”.
Por su parte, María José Amarillo, actualmente al frente de ‘Santa Águeda’, ha insistido en esta cita en que “la prevención tiene que empezar desde la juventud, y por eso es tan necesario que las jóvenes sepan palparse y reconocerse sus mamas, acudiendo inmediatamente al médico si se encuentran alguna anomalía”.
Con este fin, para que esta campaña tenga la mayor visibilidad y repercusión social posible entre personas de todas las edades, los autobuses ya circulan desde hoy con el mensaje ‘Un cáncer de mama detectado a tiempo puede salvar vidas’, mostrando además una imagen que trasmite la importancia que puede llegar a tener la autoexploración en las mujeres para lograr una detección precoz.
De esta forma, el Consistorio, a través de la Empresa Municipal de Transportes Emtusa, ha vuelto a poner a disposición de Aocam los autobuses que circulan por todos los barrios, con el fin de que en este mes dedicado al cáncer de mama el mensaje de la prevención alcance al mayor número de personas y una causa tan importante cuente con el total respaldo del Ayuntamiento.
En este marco, cabe destacar que Aguas de Huelva ha sufragado esta campaña rotulando de rosa la parte trasera de los autobuses urbanos. Una iniciativa que, como ha señalado su gerente, Isabel Butrón, “va muy alineada con nuestra apuesta por la salud de la ciudadanía y nos permite apoyar a mujeres luchadoras, haciendo posible con su tesón que esto vaya adelante y que cada vez haya más concienciación sobre este tema tan importante”.
Cabe destacar que el Consistorio colabora por quinto año consecutivo con esta campaña, habiendo incorporado además en este 2020 un autobús más con el fin de que esta acción pueda resultar más visible en la capital y continuar así aunando esfuerzos con Aocam para avanzar en la lucha contra del cáncer de mama en Hueva.
Finalmente, hay que destacar que, además de la participación en esta campaña, el próximo 19 de octubre, día designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar a cabo la conmemoración del cáncer de mama, el Consistorio quiere mostrar su solidaridad y apoyo con las personas que padecen esta enfermedad y con sus familias iluminando de rosa la fachada del Ayuntamiento de Huelva y la del Gran Teatro, así como el Muelle del Tinto y distintas fuentes de la ciudad.