Este año se retirarán seis licencias de taxi en Huelva capital

0

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presidido hoy la Mesa del Taxi para abordar las necesidades del sector, escuchar sus reivindicaciones y trasladarles el apoyo del Ayuntamiento con iniciativas de distinta índole, como la nueva tanda de revocación de licencias que se aprobará en la próxima Junta de Gobierno municipal; o las ayudas económicas que se están perfilando para estos profesionales en el marco de las medidas contra el impacto de la pandemia. Así se ha anunciado en una convocatoria en la que el regidor ha estado acompañado por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo; y en la que han estado representadas las dos cooperativas del sector en la ciudad, la Asociación de Taxistas Taxi Huelva y Tele Taxi Huelva; además de los sindicatos UGT y CCOO.

El regidor ha agradecido a los taxistas “el esfuerzo que han hecho en este año tan difícil prestando un servicio público, estando a disposición de los ciudadanos en los peores momentos”; a la par que ha refrendado su respaldo a este colectivo profesional, mostrando su disposición para atender sus demandas y propuestas de reactivación del sector.

Con las seis licencias que se retirarán este año, “desde el Ayuntamiento intervenimos, una vez más, a favor de la reestructuración y viabilidad del servicio para adecuar la oferta a la demanda, objetivo que, a este ritmo de revocación de licencias, conseguiremos en un par de años, llegando a la ratio adecuada, establecida por Ley en 1,45 licencias de autotaxi por cada mil habitantes”, ha señalado el primer edil.

El objetivo, ha remarcado Cruz, es “ayudar a un sector en el que, si ya hizo mucha mella la crisis de 2009, con la pandemia ha visto agravada su situación. Hay que acabar con una saturación de la oferta que va en contra de la sostenibilidad de esta actividad”.

Con la retirada de estas licencias serán ya 27 las revocadas en estos últimos años en la ciudad, con partidas anuales de 300.000 euros para las indemnizaciones, “en cumplimiento del compromiso contraído con las asociaciones en el seno de la Mesa del Taxi, y que se recogió en un acuerdo del Pleno por unanimidad”, ha recordado el alcalde. De esta manera, ha dicho, “seguimos dando respuesta a una antigua demanda de los taxistas onubenses, que llevaba aplazada casi una década, y que nosotros retomamos cuando llegamos al Gobierno municipal, llevándola a cabo desde el diálogo permanente con los profesionales del sector”.

Esta medida se añade, entre otras, a la significativa reducción de tasas de concesión y transmisión de licencias de taxi, ya promovida el año pasado por el equipo de Gobierno municipal, y que implica en algunos casos una reducción superior al 90% en el coste para los taxistas.

Por otra parte, como se ha recordado en esta Mesa del Taxi, en la última sesión plenaria se ha procedido a la modificación del plan de ayudas del Ayuntamiento a las pymes y autónomos afectados por el Covid-19, programa al que se incorporan como beneficiarios los taxistas, a expensas de acotar desde el punto de vista jurídico los supuestos en los que estos profesionales podrán acogerse a dichas subvenciones.

Asimismo, en esta convocatoria se ha informado que actualmente el Consistorio está a la espera de la consulta realizada a la Administración autonómica para determinar la viabilidad jurídica del cambio de licencias de vehículos adaptados a personas con problemas de movilidad por licencias de taxis de siete plazas, en aras de una mayor rentabilidad del servicio. De confirmarse esta posibilidad, se ofrecería este incentivo a los taxistas para promover que Huelva alcance la ratio estipulada de taxis adaptados.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies