El Ayuntamiento de Cartaya, en colaboración de la Cooperativa Hortofrutícola de la localidad y sus agricultores, ha intensificado las tareas de desinfección con el objetivo de reforzar las acciones para evitar la propagación del coronavirus.
La alcaldesa, Josefa González Bayo, acompañada de José Ángel Rodríguez, concejal de Agricultura y Seguridad, y Consolación Benítez, representante de Obras y Servicios, estuvieron presentes en los momentos previos a la salida desde las instalaciones de la Cooperativa, quisieron destacar la colaboración y predisposición de los agricultores al poner al servicio de la comunidad sus maquinarias para la desinfección de las calles.
En total, se han utilizado cuatro tractores con atomizadores, con una capacidad de 16.000 litros de agua con desinfectante, que se repartieron por todas las vías, plazas y espacios públicos más concurridos de la localidad.
Por ello, Gonzále Bayo, ha reconocido el esfuerzo y la colaboración desinteresada de la cooperativa y sus agricultores “en esta tarea que tiene tanto valor por la situación especial que estamos viviendo”. Asimismo, el Consistorio mantiene activo el plan diario de desinfección con la compañía adjudicataria del servicio de limpieza viaria (OHL).
Por otro lado, el Ayuntamiento invita a la comunidad a seguir reforzando las medidas preventivas realizadas en casa para combatir el virus. Entre ellas, limpieza, desinfección y ventilación del hogar, así como una buena higiene de manos.
Reducir la propagación de gérmenes en casa
Según estudios, mediante las tareas de limpieza y desinfección es posible reducir y eliminar por completo la presencia del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, si se utiliza correctamente los productos indicados para los objetos y las superficies.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha elaborado una lista de productos desinfectantes que pueden usarse en casa, tales como rociadores, productos concentrados y toallitas desinfectantes.
Por otro lado, la OMS menciona que la ventilación frecuente actúa como medida preventiva contra el COVID-19. El uso de ventiladores y los sistemas de aire acondicionado puede favorecer la circulación de patógenos si hay una persona contagiada. Sin embargo, su funcionalidad debe seguir la normativa de seguridad.
El uso de ventiladores de mesa y de pedestal son las alternativas más comunes en el mercado y permiten la ventilación en espacios cerrados. No obstante, para ambientes más amplios es preferible utilizar los ventiladores de techo, ya que estos abarcan más metros cuadrados.
Los ventiladores de techo cuentan con motor de corriente alterna (AC) y motor de corriente continua (DC). Cuanto más potente es el motor, más cantidad de aire mueve y evitan bolsas de aire estancado. El aire acumulado en un ambiente puede aumentar de forma exponencial el riesgo de contagio.
De acuerdo con la Federación Europea de Calentamiento, Ventilación y Aire Acondicionado (REHVA) otra recomendación -menos costosa- para prevenir la propagación del coronavirus es “garantizar la ventilación de los espacios con aire exterior”. Eso significa tener ventanas y puertas abiertas permanentemente.