El alcalde de Huelva Gabriel Cruz, ha remitido este lunes una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para solicitar formalmente permiso para fijar a partir de las 00.00 horas las restricciones de la movilidad nocturna en la capital onubense. De esta forma, el primer edil, muestra su apoyo a las medidas adoptadas para combatir la pandemia, pero solicitando una ampliación hasta la media noche en apoyo al sector de la hostelería.
Se trata de una propuesta para establecer las 00.00 como hora de comienzo de la limitación relativa a la libertad de circulación de las personas en horario nocturno para “posibilitar que la actividad relativa a la hostelería pueda tener el margen necesario para minimizar las pérdidas de su actividad empresarial”, configurando “una medida, sin duda alguna acertada, dada las dificultades a las que se enfrenta el sector”.
De esta forma, en la misiva, el primer edil apoya el control de la movilidad nocturna en una franja horaria que permite atajar los rebrotes, pero sin lastrar aún más al sector de la hostelería, ya que el informe del Ministerio de Sanidad reconoce que es en el ocio descontrolado, en reuniones de amigos o familiares en zonas públicas y domicilios privados donde se están dando los contagios.
Con esta rápida reacción, una vez publicado en BOE la declaración del estado de alarma en todo el país, y al amparo de lo recogido en el artículo 5.2 del Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre, Gabriel Cruz pretende defender a los establecimientos de hostelería de la ciudad, que ya están demostrando su ejemplaridad a la hora de evitar situaciones de aglomeraciones, respetando los aforos y demás medidas y recomendaciones sanitarias y de seguridad aplicables al sector hostelero.
En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva demuestra una vez más el férreo compromiso del equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, “para poner en marcha acciones que revitalicen un sector gravemente afectado por la crisis del Covid-19, que ya previamente requería apoyo, pero que en el actual escenario urge de medidas de estímulo a medio y largo plazo, como las que venimos impulsando estos meses”.
En este sentido, entre las medidas adoptadas se ha destacado la suspensión de tasas, la flexibilización de tributos; la ampliación del espacio de las terrazas; las ayudas directas a las pymes y autónomos afectados por el Covid19; o las campañas de promoción del comercio en la ciudad, como incentivo también para la hostelería.
Para seguir en esta línea, el Ayuntamiento de Huelva ha anunciado la creación de la Mesa de Hostelería que trabajará en paralelo a la Mesa del Comercio, pero supondrá un foro directo donde analizar las inquietudes del sector.