Huelva vuelve a sumarse al ‘Fair Saturday’, que este año será online

0

Con el impulso del Ayuntamiento de Huelva, la capital onubense será por cuarto año consecutivo una de las ciudades oficiales del movimiento internacional ‘Fair Saturday’, festival que trata de movilizar a la sociedad alrededor de la cultura y los proyectos sociales y que este año, debido a la situación de pandemia, apostará por acciones online. Iniciativas artísticas innovadoras con fines solidarios que podrán visualizarse tanto a través de redes sociales como a través de plataformas de Internet, desarrolladas específicamente para esta convocatoria. El ‘Fair Saturday’ se celebrará, una vez más, el último sábado de noviembre, el día 28; si bien la programación de esta edición se extenderá más allá de esta jornada.

Como ha puesto de manifiesto el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, “apostando un año más por situar a Huelva entre las ciudades que abanderan este movimiento global, queremos defender el valor de la cultura y la justicia social, que cobra aún más relevancia en estos tiempos que estamos viviendo. Y lo haremos con acciones adaptadas a la situación generada por el coronavirus, para visibilizar, todavía con más fuerza, lo esenciales que son el arte y la cultura en nuestra sociedad, vinculándolos a fines solidarios”.

Por tanto, ha señalado Baluffo, “no se trata de una jornada cultural más, sino de un movimiento para defender el papel transformador de la cultura, lo que posicionará además a Huelva como un referente internacional, ya que fuimos la segunda capital española en sumarnos a esta iniciativa, que se ha convertido en fundamental para promover una sociedad más justa y solidaria”.

La jornada principal de ‘Fair Saturday’ coincidirá con el último sábado de noviembre, día posterior al Black Friday, y estará precedida por un total de doce eventos culturales que el Consistorio de la capital desarrollará en estrecha colaboración con la Fundación ‘Fair Saturday’. 

I Debate Escolar Internacional ‘Cultura y Futuro’ y III Concurso Literario ‘Cuentos para pensar’


Dentro de las propuestas incluidas en esta edición de 2020, como novedad hay que destacar el I Debate Escolar Internacional ‘Cultura y Futuro’, a celebrar durante la semana del 23 de noviembre. Los centros educativos de las ciudades participantes promoverán desde sus aulas una reflexión acerca del papel que debe desempeñar la cultura para la construcción de un futuro más humanizado y equilibrado. En este marco, representantes de los centros colaboradores intervendrán en una mesa redonda internacional online, cuyas conclusiones se elevarán a la ONU durante el primer trimestre de 2021. Además, aparte se celebrará una sesión de debate por parte de los integrantes de la Corporación Infantil de la ciudad.

Asimismo, está previsto el desarrollo de la tercera edición del Concurso Literario ‘Cuentos para pensar’, que este año versará sobre la temática del racismo y que busca provocar reflexiones individuales y colectivas que prevengan y frenen comportamientos discriminatorios por el origen cultural de las personas.

‘Cuentos para pensar’ es un certamen dirigido a niños y jóvenes que estén cursando desde tercero de Primaria hasta segundo de Bachillerato, y pretende tanto estimular la creatividad literaria como fomentar el pensamiento crítico sobre temas sociales prioritarios en estos momentos.

Así, desde el Ayuntamiento de la capital se espera que este concurso pueda convertirse en una excelente oportunidad para concienciar a los jóvenes onubenses sobre la gravedad del racismo, concienciándolos para que puedan ejercer como impulsores de un mundo más inclusivo y justo.

Por otra parte, Huelva participará, en el marco del ‘Fair Saturday’, en el lanzamiento al mundo del concierto ‘Sinfonía por un nuevo mundo’, a través de la emisión en directo el próximo 26 de noviembre desde el Palacio Euskalduna de la actuación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Para ello, la Fundación ‘Fair Saturday’ ha desarrollado durante los últimos meses una avanzada plataforma tecnológica que posibilitará la proyección artística y la generación de fondos para las propias organizaciones culturales. De esta forma, a pesar de las dificultades generadas por la crisis sanitaria del Covid-19, se podrá promover que el arte y la cultura estén también este año en el centro de la sociedad, aprovechando además su poder transformador para respaldar distintos proyectos sociales.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies