María Eugenia Limón apuesta por un gobierno abierto a los ciudadanos

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La hasta ahora vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha tomado posesión de la Presidencia de la institución provincial en un pleno extraordinario celebrado este sábado en el Foro Iberoamericano de La Rábida. En el transcurso de su intervención, Limón ha fijado como ejes de la acción política a desarrollar en los próximos años, a las personas, los ayuntamientos y la innovación digital.

María Eugenia Limón ha sido elegida presidenta de la Diputación de Huelva con el voto a favor de los 16   diputados del grupo socialista. Asimismo, ni el grupo Adelante ni Ciudadanos han presentado candidatura y se han abstenido en la votación, mientras que los diputados del grupo popular han mostrado el respaldo a su candidato, Juan Carlos Duarte, con 9 votos a favor.

La presidenta ha incidido en que “los objetivos que nos marcamos para inspirar todas nuestras políticas emanan de nuestro Plan Estratégico Provincial, apoyado en ocho bloques fundamentales: igualdad de género, igualdad de oportunidades, innovación colaborativa, aspiración de liderazgo de la provincia, lucha contra la despoblación, transición digital, economía verde y transparencia informativa y escucha activa. “Sobre estos fundamentos, proseguía Limón Bayo, voy a liderar como presidenta esta nueva etapa en la Diputación. Al mismo tiempo voy a estar a vuestro lado siempre, alcaldesas, alcaldes, para apoyaros en vuestras reivindicaciones”.

La recién elegida presidenta de la Diputación ha asegurado que se priorizarán las políticas centradas en las personas, “con especial atención a aquellas políticas sociales que estén centradas en el cuidado y bienestar de las personas, así como en la igualdad de oportunidades y de género”. En este sentido, ha anunciado un incremento considerable en la partida presupuestaria para Igualdad en el ejercicio del próximo año.

Limón ha señalado que la Diputación va a tener una sensibilidad especial hacia la Memoria Histórica y se ha comprometido “a crear en la Diputación, un Alto Comisionado Especial para la Memoria Democrática en la provincia de Huelva y a destinar personal funcionario de la Diputación al desarrollo de las tareas que ayuden a reparar el daño y a resaltar los valores democráticos”.


Con respecto a los Ayuntamientos, María Eugenia Limón ha manifestado que “son la razón de ser de la Diputación, centrada en garantizar la prestación de los servicios públicos de referencia desde los principios de universalidad, calidad y equidad en todos los municipios de la provincia. Con la defensa de la sanidad pública en nuestros pueblos como derecho fundamental de la ciudadanía”.

En este sentido, la presidenta de la Diputación ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía, “para que garantice la cobertura sanitaria en todos los municipios de Huelva y que no haga oídos sordos al clamor que expresamos a las puertas del Parlamento de Andalucía, y que día a día siguen reclamando nuestros alcaldes y alcaldesas”.

La también alcaldesa de San Bartolomé de la Torre ha invitado a los responsables políticos de la provincia a participar en el espacio de formación provincial de gobierno local, “destinado a la formación para alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas y responsables públicos, en los que innovación social e innovación publica encuentren espacios comunes de colaboración. Se trata de un proyecto de cocreación de políticas públicas, para afrontar los grandes retos que las entidades locales tenemos por delante, dotándonos de los mejores medios y la mejor formación”.

En cuanto a la innovación, Limón se ha marcado tres grandes objetivos para acabar con “la brecha digital” durante su mandato. De una parte, la cobertura plena de fibra óptica antes de 2023, exigiendo a las autoridades competentes y a las principales operadoras de telecomunicaciones que aceleren la ampliación y mejora de la red de telecomunicaciones provincial, de otra parte la ciudadanía digital para que ninguna comunidad se quede en riesgo de exclusión digital en 2023, y en tercer lugar, dotar a los ayuntamientos con los medios necesarios para alcanzar una administración digital plena, tanto a nivel de servicios de información, como en el plano del procedimiento administrativo antes de 2023.

Gobierno Abierto

Durante su alocución, la presidenta de la Diputación ha asegurado que “el ayuntamiento de los ayuntamientos tiene que tener abiertas sus puertas de par en par, las digitales y las reales”. Por eso, se ha comprometido “a que todo el Gobierno de la Diputación esté a disposición de la ciudadanía. Impulsando y desarrollando una política integral de Gobierno Abierto. Esta Diputación tiene que ser una administración abierta, un gobierno de toda la provincia, de sus municipios y de quienes los habitan”.

La igualdad de oportunidades, ha dicho Limón, “es un valor que me identifica como socialista. Igualdad entre personas, entre  las  distintas  comarcas, en la igualdad de oportunidades. Que Huelva no tenga pueblos de primera o de segunda categoría y para ello debemos prestar servicios públicos de calidad, como herramienta fundamental para hacer frente al reto de la despoblación”.

Apoyo a los sectores productivos

La nueva presidenta ha querido dedicar unas palabras especiales al sector hostelero de Huelva, a los comercios, “a todas aquellas personas que a las seis de la tarde tienen que bajar las persianas de sus negocios con las consecuencias negativas que tiene para la economía”. También ha querido tener una deferencia con el sector Turístico y con todas las pequeñas y medianas empresas que lo forman. “Esta provincia tiene que seguir siendo un destino preferente para el turismo nacional e internacional. Redoblaremos esfuerzos para que podamos salir cuanto antes de esta crisis”, ha concluido María Eugenia Limón.

En este pleno celebrado hoy, también ha tomado posesión de su cargo como diputada provincial, María Dolores Bermúdez, en sustitución de Ignacio Caraballo. Bermúdez es concejala de Escacena del Campo y era la primera suplente del PSOE en el partido judicial de La Palma del Condado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies