La barriada de Pescadería contará con un parque para perros

0

El Ayuntamiento de Huelva invertirá un total de 250.000 euros en la creación de nuevas áreas infantiles y equipamientos para la ciudad, gracias a una batería de cinco actuaciones que ya están publicadas en la plataforma de licitación municipal, y mediante la que también se llevarán a cabo importantes mejoras en zonas verdes y en la jardinería de distintos barrios de la capital. Con esta iniciativa, el Consistorio dará respuesta a las demandas de los onubenses,  instalando nuevas áreas de juegos infantiles en zonas carentes de esta dotación, como el Barrio Reina Victoria, así como aportando  elementos complementarios y novedosos,  como un  juego interactivo que se ubicará  en la Urbanización de La Joya.

Al respecto, la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, ha destacado  que “con este proyecto pretendemos seguir contribuyendo a la mejora de las áreas infantiles y de los equipamientos disponibles de la ciudad, avanzando a su vez en materia de sostenibilidad ambiental para  que la ciudadanía pueda disfrutar  en la  capital contando con espacios amplios, modernos y dotados de los últimos materiales y elementos en materia de seguridad”.

Así, dentro de este amplio proyecto se incluye también la creación de un área de esparcimiento canino, atendiendo a la demanda planteada por la Asociación de Vecinos de la Barriada de Pescadería sobre la necesidad de disponer en esta zona de la ciudad de un espacio habilitado de estancia y recreo para las mascotas.

Por otra parte, se pretende resolver además el problema generado por el desarrollo del sistema radicular de los árboles de gran porte existentes en la zona pública del Paseo Norte del Barrio Reina Victoria, donde las raíces han penetrado en el interior del espacio privativo de las viviendas anexas a dicho espacio. Asimismo, esta acción permitirá mejorar el ajardinamiento del mismo, actualmente muy degradado.

Mejorar las zonas verdes ligadas al tráfico viario, en la actualidad con escaso valor ornamental y elevado coste de mantenimiento, es otra de las actuaciones previstas en este proyecto, contemplando para ello  la ejecución de soluciones técnicas, como cubrición con césped artificial, que impliquen los mínimos recursos para su mantenimiento posterior y una notable mejora del aspecto y valor paisajístico  de las medianas.


Detalle de las cinco actuaciones incluidas en este proyecto

Dentro de las obras a ejecutar en la Actuación 1, destinada a la ‘Creación de Juego interactivo en Urbanización La Joya’, está prevista la instalación de  siete postes con pantalla táctil y altavoces controlados y conectados a través de una consola de juegos central con conexión a internet. Un espacio que irá cubierto con  pavimento amortiguante de seguridad de caucho continuo.

Por su parte, la Actuación 2, dirigida a la ‘Creación de área infantil en el Barrio Reina Victoria’ incluye el montaje e instalación de elementos de juego para esta nueva zona, incluyendo  la ejecución de los trabajos complementarios, como pavimentación de seguridad y vallado perimetral, que permitirán dar cumplimiento a las correspondientes normas de seguridad. De esta forma, el área infantil contará con  elementos de juego tematizados y homologados conforme a la normativa vigente y toda la superficie se cubrirá con pavimento amortiguante de seguridad de caucho continuo, procediendo a su vez a la instalación de una valla metálica perimetral de seguridad y a la colocación de mobiliario urbano, como bancos de polietileno sobre superficie de césped artificial antiestático.

Mientras, la Actuación 3, centrada en la ‘Creación del área de esparcimiento canino en la barriada de Pescadería’ incluirá instalación de alumbrado, acondicionamiento del terreno existente, así como la colocación de una valla de cerramiento perimetral metálica y del sistema de riego automático para mantenimiento de la vegetación, con  drenaje superficial. Asimismo, se procederá al ajardinamiento del espacio con la plantación de árboles, arbustivas y plantas trepadoras, así como al embellecimiento del entorno mediante la instalación de un moderno mobiliario urbano, con pérgolas de sombra, bancos y  fuente de beber.

En cuanto a la Actuación 4, dirigida a la ‘Mejora de ajardinamiento del espacio público del paseo norte del barrio Reina Victoria’, se contemplan, al igual que en la Actuación 2, distintas obras ubicadas dentro del B.I.C. ‘Conjunto Histórico Barrio Reina Victoria’ y de la ‘Zona de Intervención Tercera’ del Catálogo de espacios arqueológicos del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva. Así, se llevarán a cabo movimientos de tierra de carácter somero, consistentes en excavación en zanja a profundidad máxima de 1 metro por debajo de la rasante actual de pavimento, para la ejecución de un muro de hormigón armado de protección que actúe como barrera antirraíces frente a sistema radicular de los ejemplares de Ficus elástica  existentes; y otras excavaciones superficiales, para la canalización del alumbrado público, tuberías de riego y plantación de especies arbustivas.

Mediante la ejecución de la Actuación 4 se procederá también a la ampliación de la calzada existente de pavimento de hormigón en el tramo afectado por la implantación del muro,  con el fin de facilitar  la maniobra del tráfico rodado y evitar la ocupación de la pradera de césped que genera rodadas y deterioros en la misma. Asimismo, se procederá a la instalación del alumbrado y del sistema de riego automático telegestionado, de cara al mantenimiento de praderas de césped y nueva vegetación proyectada.

Además, hay que destacar que esta cuarta actuación incluye la mejora integral del espacio público ajardinado, con la resiembra de praderas de césped con gramíneas mediterráneas; ejecución de sendas peatonales pavimentadas con gravilla caliza; borduras decorativas perimetralmente a Ficus; y la plantación de arbustivas de distintas floraciones y formas, en sustitución de las actuales que se encuentran muy decrépitas.

En este sentido, hay que destacar que el objetivo municipal es poner en valor este espacio contextualizando el espacio verde con el entorno B.I.C. Todo ello,  mediante la utilización de especies que tradicionalmente fueron empleadas por los ingleses en las actuaciones de jardinería y paisajismo llevadas a cabo en Huelva, como  Prunus pisardii, Philadelphus coronarius, Hibiscus rosa-sinensis, Cestrum nocturnum e Ilex aquifolium ‘Aurea’.

Finalmente, cabe indicar que la Actuación 5, que se marca la ‘Mejora de ajardinamiento de la mediana de las avenidas Villa de Madrid y Víctor Fuentes’, incluirá trabajos como el acondicionamiento del terreno y posterior plantación de árboles, arbustos y plantas vivaces en alineación, así como la instalación de sistema de riego automático telegestionado, el montaje de césped artificial antiestático decorativo y la ejecución de alcorques drenantes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies