22 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Adelante lamenta el aumento de delitos de odio en Huelva

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha lamentado este martes “el aumento de los delitos de odio en Huelva durante 2019 con respecto al año anterior”, pasando de seis a 20 delitos de este tipo. Asimismo, “15 de ellos se refieren a xenofobia y racismo, en una provincia que lleva conviviendo décadas con población migrante”.

Sin embargo, González ha destacado “el aumento significativo de este tipo de delitos durante 2019 coincidiendo con el auge de la extrema derecha en Andalucía”. Por ello, hace un llamamiento al Gobierno andaluz para “poner freno a mensajes de odio que, en más de una ocasión, nacen de los líderes del partido de uno de sus socios de investidura, los cuales alientan este tipo de conductas”.

Hay que recordar que en la provincia de Huelva conviven casi 5.000 migrantes que se dedican a cubrir la mano de obra para las campañas agrícolas de los frutos rojos. La gran mayoría vive en los 49 asentamientos repartidos cerca de las hectáreas de cultivo de estos frutos. “Si en 2019 el auge de los delitos de odio es evidente, las previsiones sobre el informe que elabore el Ministerio del Interior para el 2020 no son nada optimistas”, augura.

El pasado 2019, sin la crisis actual, “Huelva se ha situado en el primer puesto como provincia andaluza con un mayor número de delitos de xenofobia y racismo, y el cómputo global de delitos de odio está por encima de la media nacional y andaluza”. Cifras cuyo auge “es preocupante y sobre las que es vital actuar ya”, ha subrayado.

“Se hace necesario una mayor concienciación social sobre cuestiones tan evidentes como el respeto a cualquier persona, sea cual sea su procedencia, su raza o su religión, y se hace necesario en pleno siglo XXI, en una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes”. Esta crisis “está sacando a flote mucha solidaridad, pero por desgracia el sentimiento de odio está llegando cada vez más lejos”.

Por todo ello, “es fundamental que el Gobierno de la Junta destine más recursos a concienciar y a educar a la población para que todos rememos hacia el mismo destino, a pesar del discurso de la extrema derecha, presente en la cámara andaluza”, ha matizado. Así, la diputada anticapitalista ha abundado que “se trata de trabajar por la convivencia y el enriquecimiento mutuo entre personas de diferentes culturas y razas”.

Sin embargo, el contexto de crisis económica y el miedo por el coronavirus “han sido excusas perfectas para subir el tono del discurso del odio”, por eso, “tememos que estos delitos sigan en aumento en una comunidad que siempre ha sido multicultural, y que seguirá siéndolo a pesar de las circunstancias y de los intentos de la extrema derecha de tergiversar la realidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido