La provincia de Huelva pasa, a partir de este viernes, al nivel 3 de alerta de los cuatro que la Junta de Andalucía tiene establecidos para advertir de la situación del Covid. Así lo ha decidido este jueves los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas, que han acordado este jueves rebajar el nivel de alerta sanitaria en la mayoría de distritos sanitarios de la comunidad autónoma. Hasta ahora solo la Sierra-Andévalo Central se encontraba en fase 3, mientras que el resto de la provincia se hallaba en fase 4.
Esta nueva situación en la provincia de Huelva, en el nivel 3, supone que los bares y restaurantes limitan su aforo al 50% en el interior (antes al 30%) y 100% en el exterior (antes el 75%). En las instalaciones deportivas el aforo es del 50%, lo mismo que en ceremonias civiles y religiosas. En los banquetes nupciales puede haber hasta 50 personas en interior y 75 en el exterior. En los establecimientos comerciales, cines, teatros, auditorios, congresos y feria, la limitación es del 60% del aforo
La tasa de contagios en la provincia de Huelva este jueves ha bajado a 181,7, aunque la distribución provincial no es uniforme. El área sanitaria Sierra-Andévalo central tiene una tasa de contagios, en 14 días por 100.000 habitantes, de solo 45,9, mientras que en el distrito Condado-Campiña es de 169 y en el Huelva-Costa se alcanzan los 219.
Los cambios de nivel se han acordado en función del análisis «pormenorizado» de distintos parámetros, como son el índice acumulado de casos confirmados, así como esa variable entre las personas mayores de 65 años, las pruebas diagnósticas de infección activa, el índice de ocupación de unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de camas hospitalarias, y la trazabilidad de cada uno de los casos positivos en Covid-19 detectados, según ha explicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre.
En el grado 1 del nivel 4 sólo permanecerán desde este viernes Jaén y Granada capital y el área de la Serranía de Málaga.
A nivel 3 pasan los distritos almerienses de la capital y de Poniente, toda la provincia de Cádiz, de Córdoba y de Huelva, los distritos granadinos Sur, Metropolitano y Nordeste, los distritos Sur, Norte y Nordeste de Jaén y el de Sevilla Este.
Igualmente, progresan a nivel 2 los distritos de Levante y Alto Almanzora de Almería, así como Málaga capital y los distritos malagueños de La Vega, La Axarquía, Valle del Guadalhorce y Costa del Sol, además de, en la provincia de Sevilla, los distritos Norte, Aljarafe, Sur y Sevilla capital.
El consejero ha anunciado que estos cambios de nivel, que determinan cuestiones como los aforos permitidos, se publicarán este mismo jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entrarán en vigor a las 00.00 horas de la medianoche de este viernes, 18 de diciembre, al igual que la segunda fase del plan de desescalada diseñado por el Gobierno andaluz para la comunidad.