IU lleva su apoyo a la independencia del Sahara al Ayuntamiento de Huelva

0

La portavoz de Izquierda Unida-Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, junto con el presidente de la Federación de Asociaciones de Ayuda al Sahara (Fandas) en Huelva, Luis Cruz, han informado este viernes sobre la iniciativa municipal con la que Izquierda Unida propone al Ayuntamiento de la capital onubense que respalde las reivindicaciones de libertad, independencia y defensa de los derechos humanos que desde hace 45 años reclama infructuosamente el pueblo saharui.

La iniciativa que defenderá Mónica Rossi en el Pleno del próximo lunes ha sido elaborada por Fandas y contiene la demanda dirigida tanto a la ONU, a la Unión Europea como al Gobierno español de que “presten su apoyo al Sahara” para que se pueda celebrar un referéndum de autodeterminación que sirva para liberar a su pueblo de la ocupación militar de Marruecos y se promueva el diálogo entre todas las partes implicadas para evitar una escalada de violencia y represión. Esta situación perjudica principalmente a la población civil e indefensa del Sáhara que sigue viviendo en los territorios ocupados bajo las duras condiciones impuestas por el Reino de Marruecos o sobrevive en los campamentos de refugiados de Argelia.

El pasado mes de noviembre, el ejército de Marruecos se internó en la zona desmilitarizada de Guerguerat, rompiendo una vez con los acuerdos de alto el fuego con el Frente Polisario saharaui y permitiendo la salida de materias primas y recursos saharauis con destino a otros países de la zona, usurpados por la ocupación militar marroquí. Este incidente se suma al continuo recrudecimiento de la represión contra el pueblo saharaui, mediante la vulneración constante de sus derechos humanos con detenciones ilegales, encarcelamientos prolongados, torturas y hasta asesinatos a manos de las fuerzas de ocupación marroquí.

Por ello, Rossi señala que “necesitamos de todo el apoyo posible a la causa del pueblo hermano saharaui, como el que pedimos al Ayuntamiento de Huelva, para que no caiga en el olvido este conflicto y se logre alcanzar una salida pacífica que pase por la liberación del Sáhara y de su población sometida”. Por su parte, Luis Cruz apeló a la solidaridad de todo el Pleno del Ayuntamiento de Huelva, destacando “el respaldo que tiene el pueblo saharaui entre la sociedad onubense, donde numerosas familias se implican intensamente participando en los programas Vacaciones en Paz y Caravana por la Paz para ayudar a un pueblo que no puede estar más tiempo humillado y apartado de sus derechos, por lo que la comunidad internacional, con España a la cabeza tiene que intervenir para ayudarles”

Desde hace decenas de años, Fandas organiza programas de ayuda al pueblo saharaui refugiado en los campamentos de Tinduf, en el sudeste argelino, donde viven más de 150.000 personas que dependen exclusivamente de la ayuda humanitaria para subsistir por haber tenido que abandonar su tierra tras la ocupación militar del Reino de Marruecos.


“El papel de España, que debe ejercer su gobierno, en favor de los derechos del pueblo saharaui tiene que activarse de manera decisiva para acabar con la ocupación de Marruecos”, explica Rossi. Por ello el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Huelva, de otros municipios y de la Diputación, donde en su último pleno se aprobó por unanimidad una  Declaración Institucional  presentada también por Izquierda Unida, “deben servir para que nadie se olvide del sufrimiento y la larga lucha por la libertad y por vivir en paz que el pueblo saharaui mantiene generación tras generación”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies