La Junta de Andalucía, a través del Distrito Sanitario de Atención Primaria Condado-Campiña, ha llevado a cabo en las últimas semanas una importante obra de ampliación y reforma en el centro de salud de Almonte con el objetivo de añadir nuevos espacios asistenciales y renovar las instalaciones, reforzando así considerablemente la calidad de la atención a los vecinos de la localidad y las condiciones en que desempeñan su actividad los profesionales.
Esta actuación, visitada este lunes por la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, en compañía del gerente del distrito, Antonio Ortega, ha requerido una inversión de 241.000 euros enmarcada en el Plan ‘Andalucía en Marcha’, una estrategia del Gobierno andaluz enfocada en materia de salud a abordar las necesidades de infraestructuras en la provincia onubense y el resto de la comunidad autónoma e incrementar a la vez los recursos disponibles para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
En este caso específico de Almonte, el proyecto ejecutado ha consistido en la construcción de un nuevo edificio para uso asistencial vinculado al principal, dotado de cinco consultas y dos salas de espera, así como aseos adaptados a las personas con movilidad reducida. Esta zona de nueva creación, caracterizada por tener espacios amplios, modernos y funcionales, permite aumentar las instalaciones del centro sanitario en unos 150 metros cuadrados.
Gracias a ello, el centro de salud no solo eleva el número de consultas médicas y de enfermería a disposición de la ciudadanía, sino que posibilita además la mejora de las condiciones del personal al no tener que compartir determinadas dependencias con otros compañeros.
Los trabajos arquitectónicos efectuados se han completado con la ampliación y renovación del sistema de climatización integral, que ha tenido un coste de 28.000 euros, por lo que la inversión destinada en su conjunto a la reforma del centro sanitario de Almonte ronda los 270.000 euros.
En esta misma zona básica de salud también se han acometido obras en el consultorio del núcleo costero de Matalascañas, que ha incorporado una estructura modular de 40 metros cuadrados dirigida a la estancia del personal que desarrolla su labor en el servicio de Urgencias. Este nuevo espacio, cuya habilitación ha supuesto una partida económica de 32.000 euros, dispone de dos dormitorios, aseo y sala de estar.
Actuaciones en toda la provincia
‘Andalucía en Marcha’ es un plan impulsado por la Junta para la mejora en el ámbito sanitario de las infraestructuras de toda la comunidad autónoma. En el caso específico de Huelva, comprende el desarrollo de un total de 81 actuaciones de mejora tanto en los centros de salud como hospitales del sistema sanitario público por un importe de alrededor de 10 millones de euros, a los que hay que sumar 2,8 millones más para equipamiento, lo que constituye una de las inversiones más importantes que se han realizado en materia sanitaria en la provincia onubense en los últimos años.
De esta cantidad, 1,25 millones de euros corresponden a los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, que tienen proyectadas 37 actuaciones. Además de las anteriormente descritas en Almonte y Matalascañas, destacan otras obras de ampliación y reforma de las instalaciones y dotación de nuevo equipamiento en los centros de salud de los municipios de Moguer, Cartaya, Tharsis, Lepe, Beas o Trigueros, así como en diversos puntos de la capital y en la sede de los distritos. La previsión es que todos estos trabajos estén finalizados antes de enero de 2021.
La delegada territorial ha resaltado el “esfuerzo y compromiso” de los distritos sanitarios de Huelva por llevar a cabo “en tiempo récord un extenso programa de rehabilitación en los centros de salud de su zona de influencia que va a beneficiar a un amplio listado de municipios y con el que potenciamos los dispositivos sanitarios para dar respuesta a las necesidades de la pandemia”.