¿A que están esperando su gerente, su presidente y el Consejo de Administración?.
En el mes de mayo del 2021 se acaba el plazo prorrogado por dos años dado a la bolsa de trabajo temporal que comenzó en mayo de 2017 como única posibilidad de incorporar personal ante la intervención a la que se ve sometido el Ayuntamiento de Huelva.
Se promovió una recogida de firmas para provocar la entrada de personal en el año 2017, ya que la situación por aquel entonces era insostenible, al llevar más de 10 años sin incorporar a nadie y sin cubrir las distintas bajas de personal por jubilaciones, incapacidades o fallecimientos. Nos vimos obligados a aceptar la posibilidad de incorporar a personal con contratación temporal, pero sí aseguramos que este al menos lo hiciese amparado por el convenio colectivo, con convocatoria realizada con luz y taquígrafos para que accedieran los que mejor puntuación sacasen, descartando cualquier posibilidad de acceso por una ETT, como así defendimos en el Consejo de Administración.
Aunque no compartíamos la obligación de hacer contratos temporales, ya que era precarizar los puestos de trabajo en cuanto a estabilidad se refiere al no poder ser indefinidos, nos vimos obligados a hacerlo.
La bolsa tenía que haberse disuelto en mayo de 2019. El gerente esperó conscientemente que cumpliera el plazo de finalización para que no diese tiempo a preparar la nueva convocatoria, consiguiendo a duras penas que le aprobaran en el Consejo de Administración una prórroga por dos años, que concluye el próximo mayo de 2021.
Ya desde el anterior Comité de Empresa le solicitamos tanto a la Gerencia, como al presidente del Consejo de Administración, una solución ante la próxima finalización de la vigencia de la bolsa de trabajo temporal.
Advertimos también, conociendo las maneras de hacer las cosas del gerente, Sr. Bendala, acudiendo a la manipulación y el juego con los tiempos, incrementados en estos momentos con lo anteriormente expuesto, de la incertidumbre del 25% de la plantilla pendiente de la finalización de sus contratos, y volvamos a terminar en que la inacción provoque, que llegue nuevamente el momento de tomar una decisión y esta se vea abocada a una nueva prórroga ya que el Gerente lo presentará otra vez como un todo o nada, o prórroga o autobuses sin conductores.
Teniendo en cuenta que EMTUSA es una EMPRESA PÚBLICA, sometida por tanto a la ley y las decisiones del Consejo de Administración que ya se pronunció literalmente con «la aprobación de la prórroga de trabajo existente por un periodo de otros dos años, debiéndose realizar dentro de este tiempo los trabajos de selección de aspirantes para la formación de una nueva bolsa» el día 26 de abril de 2019.
Tienen cinco meses para buscar una solución que cumpla con la ley y con lo acordado en el Consejo de Administración.
(Firma: Antonio Olivares. Sección sindical del SINDICATO UNITARIO)