Penas de 18 meses de cárcel por un accidente laboral mortal en Ence

0

La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a los cinco acusados por un accidente laboral mortal en la planta de Ence en Huelva, en 2014, a 18 meses de cárcel, con lo que reduce los 23 meses de prisión dictados por el Juzgado de lo Penal número 2, en junio de 2019. La Audiencia estima parcialmente los recursos presentados por los acusados.

El accidente mortal tuvo lugar en 2014 y en el mismo murió un trabajador de una empresa externa que realizaba labores sobre un tanque de sosa y cayó en su interior. Los cinco condenados tenían, cuando ocurrió el accidente, diversas responsabilidades en el complejo de Ence relativas a la planta, producción, seguridad y mantenimiento.

La sentencia de la Audiencia Provincial tiene en cuenta el atenuante de dilaciones indebidas y se lleva a cabo la rebaja de pena, por lo que condena a los cinco acusados a un año de cárcel por el delito de homicidio imprudente y a seis meses de prisión por el delito contra los derechos de los trabajadores, así como multa de seis meses con cuota de seis euros al día y responsabilidad personal subsidiaria correspondiente en caso de impago.

En la sentencia se considera acreditado que cuando el trabajador accedió desde la pasarela al techo del tanque y desde el mismo se precipitó al vacío falleciendo, “en dicho lugar no había ninguna medida colectiva que impidiera la precipitación, ni tampoco medida individual”. “No llevaba puesto el arnés de seguridad y por lo tanto sin posibilidad de usarlo, y sin que hubiera supervisión del acceso del mismo tanto a los medios individuales de protección ni a los que los hubiera utilizado correctamente dada la no existencia de medida colectiva”, añade.

Para la Audiencia Provincial queda demostrado que el accidente no se produce por una situación puntual, sino que se “produce en una zona de trabajo habitual, colindante con el techo de un tanque, que se sabe agujereado desde hace años por el efecto corrosivo de los líquidos que contiene”. El techo del tanque había sido reparado en 2012 y en 2013 se apreció de nuevo su deterioro pero, se indica en la sentencia, “no se produjo la menor reparación”.


 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies