El Gobierno de España “está centrando sus esfuerzos en ayudar a los sectores de la población que más están padeciendo los efectos de la pandemia”, ha asegurado este sábado el portavoz de la Gestora del PSOE de Huelva y diputado nacional, José Luis Ramos. Los tres nuevos planes de la Agenda España Digital 2025 que ha presentado hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contarán con una inversión pública de 11.000 millones de euros para los próximos tres años y tienen como objetivo “impulsar las reformas y transformaciones para avanzar en el proceso de digitalización del país para conseguir una economía más resiliente e inclusiva”.
Los tres planes, el Plan de Digitalización de Pymes (5.000 millones), el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas (2.600 millones) y el Plan Nacional de Competencias Digitales (3.750 millones), están recogidos dentro de los principales ejes estratégicos contemplados en la Agenda España Digital y también en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ramos ha querido destacar la importancia que tienen “para la recuperación de la economía, para ayudar al tejido productivo en general y las pequeñas empresas en particular; y para la modernización de los organismos públicos, que tienen que integrarse en los planes de digitalización para ser más útiles a los ciudadanos”.
Estos planes vienen a unirse a los que ya se presentaron el pasado mes de diciembre: el de Conectividad, con una inversión de 2.300 millones de euros; el de Estrategia de Impulso al 5G, que movilizará 2.000 millones; y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que cuenta con una inversión de 6.000 millones de euros para los próximos tres años. Así, a los 11.000 millones de los tres planes que se acaban de aprobar, se suman casi 5.000 millones de los aprobados en diciembre, por lo que la inversión global alcanza la cifra de 15.400 millones de euros.
José Luis Ramos ha resaltado que en España se van a beneficiar de estos planes especiales un millón y medio de empresas pequeñas y medianas. De ellas, al menos 1,2 millones son autónomos o microempresas, “con lo que podemos hacernos una idea del beneficio enorme que supone para Huelva, para nuestro tejido productivo, para nuestros comerciantes, para nuestros autónomos, que tanto dependen con esta crisis de estas ayudas del Gobierno y que mueven la economía provincial y dinamizan los pueblos”, ha comentado. Huelva cuenta en la actualidad con unos 26.500 trabajadores por cuenta propia.
Este impulso a las pymes se incluye dentro del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia que el Gobierno presentó a primeros de octubre de 2020, impulsado por “un afán de ayudar a estos sectores sociales que tan mal lo están pasando con la crisis”, ha comentado Ramos.
La crisis económica que ha causado el coronavirus “nos ha obligado a todos a considerar la digitalización como una prioridad en nuestras vidas y las pequeñas empresas tienen que adaptarse a los cambios sustanciales que se están produciendo en ese terreno”, ha comentado el diputado.
En este sentido, José Luis Ramos ha destacado que uno de los programas más ambiciosos que van a desarrollarse es el Digital Toolkit, destinado a financiar la integración de las pymes de un conjunto de paquetes básicos de digitalización (herramientas habilitadoras, formación, página web, sistema de gestión de recursos ERP, sistema de gestión de clientes CRM, venta por internet, marketing digital, ciberseguridad) que permitirán impulsar la implantación efectiva del comercio electrónico de forma segura y confiable, la digitalización de las relaciones con la Administración y con los clientes, el desarrollo de procesos internos sin papeles, la implantación de la factura electrónica o el marketing digital. Este plan cuenta con 3.000 millones de euros.
Los 3.700 millones de euros que van a financiar el Plan Nacional de Competencias Digitales, que pondrá en marcha una oferta online gratuita de acceso masivo (MOOC), pretende acelerar la capacitación digital de la ciudadanía. Ramos ha resaltado, por último, que este plan “atenderá de manera especial a los colectivos en riesgo de exclusión, a combatir la brecha digital y a desarrollar competencias digitales en el ámbito educativo”.