El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura, avanza en el desarrollo del Plan de Ahorro Energético mediante su implantación en las pistas deportivas municipales. La concejala responsable del Área, Esther Cumbrera, ha explicado que “nuestra intención es la modernización del alumbrado público de estas instalaciones, bajo el compromiso de eficiencia energética, optimizando su rendimiento, para mejorar la calidad y los niveles lumínicos, pero obteniendo importantes beneficios medioambientales y económicos”
Se trata, insiste Cumbrera, “de una apuesta por la seguridad y la imagen de nuestras pistas deportivas, que además supone una mejora medioambiental al incidir en la huella de carbono, influyendo también en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, ya que las nuevas infraestructuras facilitan el mantenimiento, la conservación y la durabilidad de los medios en óptimas condiciones de funcionamiento”.
De esta forma, ya han comenzado las actuaciones para renovar el alumbrado de las 19 pistas polideportivas existentes en la ciudad. En total, se sustituirán 378 proyectores, para apostar por lámparas de bajo consumo y tecnología LED. La intención es la renovación de equipos totalmente obsoletos y de muy baja eficiencia energética, por otros más eficientes y de mayor rendimiento lumínico con tecnología LED.
El proyecto ha arrancado en el Matadero y está previsto continuar en febrero por las pistas deportivas de la Calle Jabugo. La intención es que entre este año 2021 y principios de 2022, se renueve el alumbrado de las pistas deportivas de Santa Marta, Torrejón, Castaño del Robledo, Cañaveral de León, Verdeluz, Andévalo, Los Rosales, La Morana, Humilladero de la Cinta, La Ribera, Licinio de la Fuente, Molino de la Vega, Polígono San Sebastián, Andrés Estrada, Hispanidad, Federico Mayo, Marismas del Odiel y Futbol 7 Matadero.
AHORRO ENERGÉTICO
Con una inversión de 140.000 euros, el Ayuntamiento de Huelva pretende obtener un ahorro en consumo para un año de 125.524,55 Kwh/año, lo que supone una reducción del 67%, además de un descenso en las emisiones de 42,68 Tn Co2/año.
La principal ventaja de la iluminación LED es la importante reducción de consumo eléctrico y el bajo mantenimiento, basado en la durabilidad de las lámparas. Entre sus ventajas, destaca la eficacia, ya que la iluminación LED consume entre un 40 y 50 por ciento menos electricidad que una bombilla corriente de similares características. Asimismo, las lámparas LED tienen una larga vida útil, unas 50.000 horas, frente a las 2.000 de una bombilla estándar, lo que suponen casi 20 años, con una media de 8 horas diarias de utilización. Gracias a ello, esta tecnología apenas requiere mantenimiento. Además, son bombillas reciclables, que cumplen con la más exigente normativa, están fabricadas con materiales no contaminantes y no desprenden calor.
Con estas garantías, “nuestro propósito es conseguir una mayor eficiencia energética, con un descenso del consumo eléctrico, que, sin embargo, suponga el refuerzo de la iluminación en nuestras instalaciones”