La Escuela de Participación Ciudadana, impulsada por el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con AIQBE (Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas), arranca este lunes su programa formativo para 2021 con una serie de talleres centrados en el proceso de obtención y trabajo a través de la firma digital, destinados en esta ocasión al movimiento asociativo de la capital.
Al respecto, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, ha explicado que “esta actividad formativa obedece a la necesidad que nos han planteado las propias asociaciones de conocer el funcionamiento de una herramienta imprescindible en estos momentos para poder realizar sus gestiones administrativas online”.
Según ha puesto de manifiesto la concejala, “hemos adaptado la programación de la nueva edición de la Escuela al contexto actual generado por el Covid, tanto en la selección de los contenidos, como en las medidas de prevención que vamos a aplicar para la realización de los talleres”.
En total, la Concejalía ha previsto la celebración de 15 talleres, cada uno de dos horas de duración, dirigidos a las asociaciones y en los que participarán dos personas máximo por colectivo en cada sede vecinal. En estos cursos se abordará el proceso de instalación del certificado digital, los pasos para el envío de documentación telemática, la tramitación de solicitud de documentos o el funcionamiento de los registros online, entre otros aspectos.
La Escuela de Participación Ciudadana es un órgano que el equipo de Gobierno impulsó en 2018 con el respaldo de AIQBE, con el fin de atender de forma global tanto a las necesidades de asociaciones de vecinos, como de mayores, mujeres y afectados, entre otras muchas. La Escuela surgió con el reto de construir una ciudad activa y participativa en la gestión pública del Ayuntamiento, estableciendo para ello estrategias novedosas de formación a la ciudadanía y con el fin de lograr una mayor intervención en la toma de decisiones municipales.