15 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

Con la vacuna, ¿la gente volverá a los viejos hábitos o se quedará con los nuevos?

Que el mundo cambiará tras la pandemia es un hecho que ya estamos viviendo en estos momentos. Sin embargo, cuánto y cómo cambiará son puntos que todavía no están muy claros.

Analizamos cuáles serán los hábitos que se mantendrán y cuáles los que cambiarán en el futuro, una vez que la gran mayoría de las personas esté vacunada y podamos mirar la pandemia como algo del pasado.

Algunos hábitos cambiarán para siempre

Hay ciertos hábitos que ya no volverán a ser lo que eran. Por ejemplo, los que se hacen en sitios cerrados puede que ya cambien para siempre. La gente es mucho más consciente que en los sitios donde no hay ventilación es mucho más fácil enfermarse (y no solo del coronavirus), por lo que, seguramente, se intentará evitar pasar mucho tiempo en este tipo de espacios. Salas de juegos u otros espacios parecidos son los que se verán más afectados. Además, en los últimos años hemos visto cómo los juegos en línea se han hecho más populares, por lo que no sería de extrañar que estos vivan otro “boom” en los próximos años. Una de las ventajas que tienen los juegos online es que los jugadores no se tienen que desplazar a un establecimiento físico, por lo que pueden evitar el contacto con las personas. Algo que no solo ahora con la pandemia se valora, sino que puede ser un hábito que se perpetúe en el tiempo.

Los bares y restaurantes puede que también cambien para siempre. Si España ya era un país en donde las terrazas estaban llenas, en el futuro puede que la mayoría de locales les dé aún más importancia, ya que saben que buena parte de su propio bienestar pasa por estos espacios.

Los espacios abiertos ganarán protagonismo

Del mismo modo que hemos explicado en el caso de las terrazas, los espacios que se encuentran fuera ganarán en importancia. Será más normal que la gente pase más tiempo en los exteriores. Una de las ventajas que tiene España es que, en la mayor parte del territorio, el tiempo es bueno gran parte del año, por lo que no tendremos mucho problema en hacerlo.

Algo que también ganará popularidad en el momento en el que gran parte de la población se encuentre vacunada será la naturaleza. Aunque ya hace unos años que la gente cada vez disfruta más de la naturaleza, con la pandemia y en el mundo post pandemia esta tendrá más protagonismo. No solo las playas se volverán a llenar, sino que la gente disfrutará de otros paisajes como las montañas o los bosques que hay en la península.

El turismo será más cercano

Otra de las consecuencias que veremos de la pandemia será un turismo más de proximidad. 2020 fue uno de los peores años para este sector, por lo que las esperanzas están puestas para este año, sobre todo para el segundo semestre. Sin embargo, ya son muchos los expertos que auguran que el turismo no será igual que antes, como mínimo en los primeros años post pandemia. Por ejemplo, el turismo de proximidad será uno de los más beneficiados en los primeros años. Aunque todavía habrá personas que cruzarán medio mundo para irse de vacaciones, también habrá muchas que querrán descubrir lo que tienen cerca de casa.

Las escapadas que se harán, en general, serán más cortas. Al no tener que ir tan lejos, la gente no necesitará semanas para visitar un sitio. No es de extrañar que en 2021 las vacaciones más normales que haya sean las de una semana.

El contacto con la gente cambiará

Aunque la vacunación esté muy avanzada, el cómo nos vamos a relacionar con las personas cambiará de forma drástica. Ahora mismo solo podemos ver, en el mejor de los casos, a muy poca gente. Lo normal es que las relaciones del futuro giren alrededor de pocas personas, que a la vez serán muy próximas.

Lo mismo con las relaciones familiares. Hemos vivido unas Navidades en donde la mayoría de las personas las ha celebrado con pocos allegados. Puede que en el futuro esta sea la tónica dominante. Aunque sí es cierto que todavía habrá eventos en los que participará mucha gente, como las bodas o bautizos, otras celebraciones se van a quedar más reducidas.

Un aspecto en el que prevemos que habrá pocos cambios es en el deporte. Ahora nos tenemos que conformar con verlo solo por televisión, pero en el momento en que la gran mayoría de las personas pueda volver a los estadios, estos se llenarán de nuevo.

El mundo de aquí unos años será bastante distinto al que conocemos en estos momentos. Aunque algunos ámbitos se van a mantener, otros puede que cambien para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido