Tras conocerse un nuevo requerimiento por parte de la oficina del defensor del pueblo andaluz (DpA) al Ayuntamiento de Huelva, en relación a los reiterados incumplimientos municipales en materia de memoria histórica, Jesús Amador, concejal y viceportavoz de Adelante Huelva en el consistorio onubense, ha pedido explicaciones al alcalde onubense, defendiendo que “El Sr. Cruz debe dar explicaciones de porqué lleva desde 2015 bloqueando la aplicación de la ley en Huelva. Llevamos desde entonces reclamando al gobierno municipal la aplicación de las leyes de memoria histórica, haciéndonos eco de las numerosas denuncias que nos llegan de asociaciones memorialistas, grupos de trabajo y demás organizaciones civiles.
Tan sólo la anterior intervención del defensor del pueblo andaluz, que llegó a tildar la actitud del Sr. Cruz como de “actitud hostil y entorpecedora ante la ley”, logró torcerle el brazo al alcalde de Huelva y se le revocaron honores municipales a Queipo de Llano, el carnicero de Sevilla, dejando, eso sí, otros muchos incumplimientos por resolver”.
“De nuevo, tras numerosas denuncias, ahora la oficina del defensor del pueblo andaluz, vuelve de nuevo a intervenir ante nuestro Ayuntamiento exigiéndole una vez más, que se ciña a la legislación vigente en materia de memoria histórica y cumpla con sus obligaciones a la hora de aplicar la ley en la capital”, continúa Amador.
“Cabe recordar que, tal como indica la propia ley, la subcomisión municipal ya emitió su correspondiente informe de actuación, informe que nuestro alcalde ha despreciado e ignorado desde su nacimiento. Está claro que las leyes de Memoria Histórica son incómodas para el Sr. Cruz. Son leyes que le incomoda tener que cumplir. Cambiar nombres de calles o revocar honores a personajes antes idolatrados por según qué sectores de la cuidad, no es popular y eso para un alcalde tan populista como el Sr. Cruz, es muy incómodo. Pero son leyes en vigor de obligado cumplimiento y como tales, no pueden ser ignoradas por cálculos políticos partidistas o por simple afinidad personal”.
“Desde Adelante Huelva exigimos al alcalde de Huelva que de inmediata respuesta a los requerimientos del defensor del pueblo andaluz y deje de avergonzar a nuestra Ciudad ante los organismos que velan por el cumplimiento de la legalidad vigente.
Se refiere Amador a la petición requerida por la oficina DpA, que ha informado que: “hemos procedido a la apertura de varias quejas en relación a la eliminación de elementos aún no retirados contrarios a la memoria histórica y democrática de Andalucía, ante todos los municipios con más de 20.000 habitantes, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Huelva, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta”.
Desde esta oficina del defensor, también se informa que “hemos procedido a solicitar al Ayuntamiento de Huelva que se resuelva expresamente y sin más dilaciones, el escrito presentado con fecha 2 de marzo de 2020” refiriéndose a una de las últimas denuncias recibidas en el Ayuntamiento de Huelva por parte del grupo de trabajo “Para la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Huelva” la cual el gobierno municipal, ni siquiera se ha molestado en contestar, tras más de un año desde su tramitación.
“Es una vergüenza que, por la inacción y dejación de su alcalde, por su falta de rigor en la aplicación de las leyes, nuestra ciudad se vea señalada permanentemente por los organismos encargados de velar por su cumplimiento. El Sr. Cruz debe dar inmediata respuesta y regularizar definitivamente esta anomalía legal”, concluye Amador.