El Salón de Plenos de la Casa Consistorial ha acogido en la tarde de este lunes el acto principal con el que la localidad costera de Isla Cristina se suma a la celebración del 8M, Día de la Mujer, marcado este año por las limitaciones impuestas por la Pandemia provocada por la crisis sanitaria del Covid-19..
Así, el espacio municipal se ha abierto para albergar la lectura de un manifiesto a cargo del alcalde de la localidad, Jenaro Orta, que ha estado acompañado por la concejala delegada de Igualdad, Ana Vieira. Un acto celebrado siguiendo con las normas y protocolos de seguridad sanitaria anticovid, al que se suma la proyección y difusión en las redes sociales del vídeo ‘Investiguemos la igualdad en la profesiones’, destinado a romper los roles de género en el ámbito laboral, elaborado y financiado con los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.
Paralelamente a la celebración de estos dos eventos, la Delegación de Igualdad ha animado a la ciudadanía, a través de la acción ‘Que la Pandemia no nos quite la voz. Sin manifestaciones ni concentraciones’, a colocar en fachadas, ventanas y balcones motivos violetas para unir las voces por la igualdad entre mujeres y hombres.
Tanto el primer edil como la concejala delegada de Igualdad han querido poner de manifiesto “la importancia de este día”, si bien han destacado que, «la pandemia ha hecho que este año la celebración sea distinta, con distinto formato», pero como ha manifestado Ana Vieira «el objetivo sigue siendo el mismo, la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, algo para lo que día a día trabajamos desde el Centro de Información a la Mujer, haciendo especial hincapié en la coeducación y el trabajo con las generaciones futuras”.
En este sentido, y como ha señalado el Orta, «las cifras siguen contándonos que tenemos que seguir luchado por conseguir esa igualdad, especial en estos tiempos de pandemia en la que la mujeres han sufrido más las consecuencias del Covid-19 en muchos aspectos y ámbitos. Nuestra sociedad, la isleña, una sociedad matriarcal, sabe de la importancia y el papel que juegan las mujeres en el desarrollo de la sociedad, y, por ello, tenemos como prioridad, siempre, fomentar la igualdad de género, sobre todo, en momentos como los actuales”.
Para finalizar ambos ediles han querido agradecer a todas la entidades, agentes, instituciones y asociaciones que han colaborado este año en los actos conmemorativos del 8M, «medios de comunicación, el Consejo Local de Infancia y Adolescencia, y a todos los profesionales isleños que, con su participación en el vídeo, han querido dar visibilidad a este día».