La Asociación de Industrias de la Carne solicita un plan de recuperación

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El sector del ibérico acaba de finalizar una muy significativa campaña de montanera. Importante por las expectativas que ha traído al sector, ante el buen resultado de las copiosas lluvias, que han aportado hierba y bellota de gran calidad, como por las dificultades a las que los empresarios han tenido que hacer frente, para cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias para posibilitar la protección ante el Covid 19. Dificultades que se unen a las que ya sufren de forma permanente estas industrias, especialmente en los últimos años, según la Asociación de Industrias de la Carne (AIC), integrada en la FOE.

Desde el sector se asegura que ha sido una campaña en la que ganaderos, industriales y sus plantillas, han tenido que unir fuerzas para sacar adelante, un año más, el proceso que permitirá que en tres o cuatro años se pueda disfrutar de lo que muy probablemente será una añada de ibérico de altísima calidad.

Una vez cerrada la montanera, la Asociación de Industrias de la Carne de Huelva recuerda a las Administraciones Públicas la importancia que tiene este sector en la provincia, y en toda Andalucía, como vertebrador y fuente de empleo y riqueza de las zonas rurales, y como un gran apoyo a la fijación de la población en territorios despoblados. A su vez, pide que se trabaje en un plan de recuperación y sostenimiento de sus industrias.

El presidente de AIC Huelva, Luis González, manifiesta que “tradicionalmente, este sector ha resultado esencial en la economía de los pequeños municipios de manera directa, a través de sus industrias, ubicadas en los propios cascos urbanos. Pero también lo ha sido de manera indirecta, por su vinculación con las explotaciones ganaderas y la dehesa, así como por otras actividades económicas afines que han nacido en estas zonas al calor de la actividad agroindustrial”.

“También ahora, en momentos extremadamente difíciles para este sector -continúa- que ha enlazado de manera continua tres crisis económicas”, destaca el presidente de la industria cárnica onubense, “las empresas siguen haciendo lo imposible por sobrevivir y por mantener el empleo en las zonas rurales donde se ubican”.


Prueba de ellos es la creación de 160 industrias cárnicas desde 2008 en Andalucía, y el incremento en un 16% de empresas del sector porcino en ese mismo periodo, también en nuestra comunidad. Crecimiento que se ha producido en municipios de menos de 5.000 habitantes. Estas empresas se suman a las más de 600 industrias cárnicas que ya había previamente en territorio andaluz. De ellas, un total de 167 empresas pertenecen al sector porcino.

La provincia de Huelva cuenta con un importante parque de industrias cárnicas, que asciende a 117 empresas. De ellas, 33 han sido creadas en los últimos 12 años.

Para AIC, la industria del ibérico tiene un peso lo suficientemente importante, y un papel tan esencial en los territorios que sufren despoblación, que hace necesaria una apuesta firme y valiente desde las distintas administraciones, que permita la supervivencia y el sostenimiento de este sector, “que incluye en sus propios principios, valores primordiales de la historia, la cultura y el carácter de los territorios en los que se asientas sus industrias”, en palabras de Luis González.

Concluyen que se hace necesario un plan de sostenimiento de este sector, que resulta ser el primer afectado en el descenso de consumo ante las crisis que a nivel nacional y mundial han estado azotando la economía en los últimos años.

 

 

 

 

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