El JRJ reduce más de un 18% su lista de espera quirúrgica en el último año

0

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha realizado un total de 14.268 intervenciones quirúrgicas durante el año pasado, una cifra a destacar dentro del balance asistencial del centro en este período. De ellas, un total de 11.577 pacientes se intervinieron de forma programada a lo largo del año y además otras 2.691 personas precisaron una intervención con carácter urgente.

Unos datos que reflejan el inmenso esfuerzo organizativo, de planificación y de actividad propiamente dicha llevada a cabo por los profesionales para seguir atendiendo las necesidades de su población de referencia, más allá de la ingente cobertura sanitaria derivada de la irrupción de la pandemia en nuestras vidas y el despliegue de recursos para atender a los pacientes con Covid-19.

La actividad quirúrgica programada volvió a recuperarse con fuerza superados los primeros meses de la pandemia hasta el punto de que entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2020 se intervinieron un 12% más de pacientes que en el mismo periodo del año anterior por el esfuerzo realizado a pesar de las olas sucesivas.

Esta intensa actividad, que está teniendo continuidad en los primeros meses de este año, ha permitido que el centro hospitalario presente una reducción superior al 18% de pacientes en espera de procedimientos quirúrgicos durante 2020.

Estos resultados han sido posibles gracias a que, una vez superada la primera ola, durante la cual los esfuerzos se centraron en la atención prioritaria de los pacientes que precisaban cirugía oncológica y las cirugías no demorables o urgentes, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez activó un ambicioso programa de actividad quirúrgica a fin de atender las necesidades de los pacientes que precisan de una intervención, recuperando con creces la actividad quirúrgica programable.


Uno de los pilares en los cuales se sustentó fue el incremento de la actividad durante los meses estivales, con un aumento del 22% en la actividad programada entre el 15 de junio y el 15 de septiembre respecto al mismo período del año anterior.

Para ello, fue clave el gran esfuerzo realizado para aumentar en verano las sesiones en los Bloques Quirúrgicos del Hospital Juan Ramón Jiménez. Además, se llevó a cabo la apertura durante todo el verano de los Bloques Quirúrgicos del Hospital Vázquez Díaz -centro dependiente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez en el cual se llevan a cabo las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA)-. Con todo ello, se efectuaron intervenciones a pacientes de todas las especialidades quirúrgicas, esto es, cirugía general, traumatología, oftalmología, neurocirugía, dermatología, otorrinolaringología, urología, ginecología, angiología y cirugía vascular.

Por otro lado, la apertura de una Reanimación Postquirúrgica dotada con 5 camas, en el Bloque Quirúrgico del Hospital Juan Ramón Jiménez en plena primera ola ha hecho posible que pudieran seguirse realizando durante todo el año intervenciones de alta complejidad al disponer de una estructura más para atender a pacientes que necesitan tras su intervención -por su estado físico, la complejidad de la cirugía practicada o el riesgo de aparición de complicaciones- un mayor nivel asistencial en los cuidados postoperatorios.

Una estructura que se afianza en 2021 con la apertura hace escasos días de una nueva Unidad de Reanimación Postquirúrgica con 13 nuevas camas, que permitirá seguir ampliando el número de intervenciones programadas de pacientes que van a precisar estos cuidados postquirúrgicos.

Finalmente, agradecer y destacar la colaboración de todos los profesionales implicados que han hecho posible el desarrollo de esta actividad de forma paralela a la atención sanitaria a pacientes Covid-19.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies