La FOE ha rechazado «la valoración que desde CCOO se ha hecho sobre la siniestralidad en nuestra provincia, asegurando incluso que somos la provincia que lidera Andalucía en ese sentido. Y es que no se puede llegar a realizar una conclusión de esa naturaleza cuando no todos los accidentes mortales lo han sido por causas laborales».
Para la FOE, que desde hace más de tres décadas viene trabajando en materia de prevención de riesgos laborales, incluso en momentos en que no estaba este asunto legalmente reglado, se considera que es del todo irresponsable hacer una valoración tan simplista acusando al sector empresarial de todos esos accidentes.
Sobre todo teniendo en cuenta que cuando se analizan los mismos se detecta que muchos de esas muertes nada tienen que ver con la salud laboral, aunque los fallecimientos se hayan producido en las empresas, ya que estamos hablando de que ocho de los 18 fallecimientos registrados durante 2020 fueron provocados por ictus, infartos de miocardio o causas de índole natural.
Lejos de lo que a veces se quiere hacer ver, los empresarios tienen en su personal su mayor y más importante valor por lo que desde el punto de vista humano y empresarial, protegerlos se convierte instintivamente en una acción que forma parte de la filosofía de cualquier empresa. Frivolizar, pues, con ello es un atentado contra la dignidad del sector empresarial y muestra un total desconocimiento de una realidad de la que pueden dar testimonio los propios trabajadores.
Según la FOE ha tenido acceso, a través de la Delegación de Empleo, solo nueve fallecimientos de esos 18 se debieron a causas relacionadas con la actividad laboral: dos marineros fallecidos por hundimiento de barco por golpe de mar; dos albañiles por atropello y un desplome de techo; un ganadero por vuelco del tractor; tres peones agrícolas por desplazamiento in itniere; y un ahogamiento por tareas de mantenimiento.
Desde la FOE se hace un llamamiento al sindicato en orden a no confundir a la población con datos que no se corresponden con la realidad, sobre todo teniendo en cuenta la implicación que el sector empresarial voluntariamente está tenido con la prevención de riesgos laborales en la que nos lo jugamos todo todos.
Asimismo, la FOE se reafirma en su compromiso de seguir contribuyendo con sus actividades formativas e informativas en el marco de su Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales a reducir los índices de siniestralidad en nuestra provincia.