Faneca subraya las ayudas para eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

0

La coordinadora general del PSOE de Huelva y diputada nacional por la provincia, María Luisa Faneca, ha destacado “las nuevas ayudas del Gobierno de España para mejorar la eficiencia energética en las explotaciones agropecuarias de nuestra tierra, ya que están destinadas a favorecer el ahorro energético, mejorando la competitividad y rendimiento del sector, al reducir el consumo de energía, incentivar la utilización de las energías renovables y promover la reducción de emisiones de CO2, tan importantes para el medio ambiente y para los nuevos retos”.

María Luisa Faneca ha subrayado que el real decreto, aprobado este martes en Consejo de Ministros, prevé un programa de ayudas directas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias, dotado con 30 millones de euros entre todas las comunidades autónomas. De éstos, más de 8,51 millones de euros, un 28,37% del total, serán para actuaciones en Andalucía, la región con mayor presupuesto, “del que, por supuesto se beneficiará el sector agropecuario de nuestra provincia, importantísimo y clave para Huelva”.

“Ahora cada comunidad autónoma deberá aprobar y publicar su convocatoria de ayudas y designar al órgano competente para instruir y resolver su proceso de concesión, un programa que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021”, ha indicado.

La diputada socialista ha manifestado que “de ese montante total de 30 millones, 20 son para explotaciones agrarias, sean unipersonales, sociedades o cooperativas, y diez para la eficiencia energética en regadíos” y ha especificado que “las medidas de ahorro a aplicar en estas explotaciones están dirigidas a la renovación de las instalaciones existentes, tanto de generadores de calor, como sistemas de climatización, iluminación, bombas u otros equipos consumidores, así como la sustitución de energía convencional en instalaciones térmicas por otras que utilicen energías renovables térmicas (energía solar térmica, biomasa, residuos, energía geotérmica, o bomba de calor aerotérmica o hidrotérmica) que reducirán el consumo de energía en un 30%.

“Por tanto, estas ayudas irán destinadas a la implantación o modernización de sistemas de regulación, control y monitorización de la red de riego que contribuyan de forma directa al ahorro de energía y la instalación o sustitución de baterías de condensadores para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas de las estaciones de bombeo. Sin embargo, no serán elegibles aquellas actuaciones que contribuyan al incremento en el consumo de agua o de la superficie regable”, ha detallado.


María Luisa Faneca ha enfatizado que “las inversiones que se apoyan contribuirán a la generación de empleo y la actividad económica en nuestra provincia, claves en un contexto de recuperación tras la crisis provocada por la COVID-19” y ha destacado, por último, que “este programa de ayudas se suma a otras actuaciones impulsadas por el Gobierno de España que contribuirán al ahorro de costes energéticos en el sector, como la nueva metodología de cargos que, junto a los nuevos peajes establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, fomentarán las medidas de ahorro y eficiencia”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies