La viralidad cultural: el meme

0

Como sociedad nos encontramos en el punto más álgido en lo que a conectividad colectiva  se refiere. La consecuencia de ello, como no podría ser de otra forma, es debido al desarrollo tecnológico de la red y a la presencia de internet como fenómeno global. La figura del meme es la prueba más fehaciente que demuestra cómo la conectividad global ha llevado la viralidad cultural al siguiente nivel.

¿De dónde viene y qué es un meme?

Cualquier persona que viva en la sociedad actual y que se comunique de manera online, entiende que compartir memes graciosos es una de las formas más populares de relacionarse con amigos, conocidos y familiares. 

Pero, ¿qué es exactamente un meme? Aunque la mayoría de la población, cuando escucha la palabra meme entiende o visualiza una imagen, puede ser también una frase, vídeo o incluso un concepto mucho más complejo. El origen de la palabra proviene del griego, por el término ‘mimema’, que se refiere a la imitación. Pero el meme, entendido y aplicado al mundo de internet, es más una idea que se replica y viraliza de una forma pasmosa, sobre todo a través de las redes sociales.

Aunque no exista una fórmula mágica que garantice que un meme se vaya a volver viral, sí que se dan ciertas características que todos los memes exitosos comparten:

  • Se reproducen rápidamente y finalizan: la relación idílica que mantienen internet y los memes suele ser efímera, se trata de un fenómeno situacional concreto que es reproducido para transmitir una idea graciosa y compartirla en varias situaciones diferentes. Pero al igual que un chicle, llega un punto en el que la broma se acaba, pierde su gracia y es sustituida por un nuevo meme.
  • Fácil adaptabilidad: una de las características propias del meme, es la capacidad que tiene para adaptarse a diferentes formatos sin perder su gracia. Una situación que los usuarios pueden replicar, tanto en forma de vídeo como en una imagen, o incluso un sonido.
  • Aprovechan el momento: los memes viven directamente de la actualidad, y aunque existe un variado grupo que se ha vuelto atemporal y que termina volviendo siempre de alguna forma, lo cierto es que un meme gracioso encuentra una mayor viralidad cuanto más actual es. Esto es debido a que los medios donde se comparten estas ideas e imágenes graciosas, son las redes sociales, el lugar por excelencia para compartir cualquier tipo de contenido.

¿Cómo se crean rápidamente los memes?

Ahora que ya sabemos cómo funcionan los memes, lo siguiente a analizar pasa por conocer cuál es el mejor método para poder crearlos. Lo normal, si no tenemos ningún conocimiento de edición audiovisual, es que este apartado pueda costarnos un esfuerzo algo más grande de lo normal. Esto puede cambiar, gracias a la aparición de una aplicación referente en España y en el mundo de los memes, como es el caso de Memedroid para Android, con la que podemos crear memes con facilidad para compartir rápidamente una cantidad inimaginable de manera intuitiva y totalmente sencilla.


En esta app existen listas con los memes favoritos de cada persona. Los usuarios pueden crear sus propios memes a partir de la herramienta del ‘meme generator’, siendo así el inicio de una serie de réplicas graciosas de un momento de actualidad o convirtiéndose en el meme original que todo el mundo replicará a través de la viralidad.

Para los usuarios de iPhone también existe la posibilidad de crear memes propios a través de Memedroid para iOS. Al tratarse de la aplicación estrella en la creación de memes, la comunidad que existe lleva a una gran cantidad de usuarios a compartir ese contenido a través de la aplicación, independientemente del smartphone del que dispongan. Memedroid contiene un gran banco de imágenes con memes asentados en la cultura de internet desde hace años, pero también se van sumando los éxitos recientes de viralidad en la red.

También es posible subir imágenes desde la galería personal e introducir el texto que se quiera transmitir en diferentes tamaños, colores y tipografía de letra. Memedroid ayuda tanto a los usuarios que solamente quieren divertirse y entretenerse con los mejores memes, como a los creadores de contenido, que necesitan generar memes actuales de forma rápida para sus diferentes canales.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies