Promueven la reforestación de un monte incendiado en Huelva

0

FSC España y el Club Carrefour, en colaboración con la Asociación de Propietarios Onubenses de Montes (APOM), promueven la restauración ejemplar con especies autóctonas de un monte de Huelva que hace dos años sufrió un grave incendio forestal gracias a la campaña “kilómetro sostenible” de La Vuelta Ciclista a España 2020. Para garantizar su viabilidad, por primera vez en Andalucía se ha utilizado un moderno sistema de autorriego que garantiza la supervivencia de las plantas incluso en periodos de fuerte sequía.

En la plantación, que ha contado con la colaboración de vecinos, clientes del Club Carrefour y colaboradores, ha participado Alexandre de Palmas, director general de Carrefour España, a quien FSC España ha distinguido con el título de “Embajador nacional de los bosques FSC”. “Con ello queremos reconocer su compromiso con la defensa del arbolado al promover desde sus centros un consumo responsable que apuesta por luchar contra el cambio climático, reducir el impacto del plástico, promover el reciclaje y el uso de papel y madera certificados, pero que igualmente impulsa una conservación activa de la naturaleza entre sus clientes y trabajadores”, explica Gonzalo Anguita, director ejecutivo de la entidad.

El director general de Carrefour España ha agradecido la distinción, que ha hecho extensiva a los esfuerzos de trabajadores y clientes por lograr un mundo más sostenible y respetuoso con la naturaleza. “Gracias a la actividad que Carrefour desarrolla durante La Vuela Ciclista a España con el pedaleo de “El kilómetro sostenible” y gracias a el Club Carrefour hoy podemos estar aquí. Es para nosotros una satisfacción poder realizar esta reforestación forestal, y con ella continuar compartiendo nuestro compromiso con el medio ambiente”, explicó Alexandre de Palmas.

El acto de reforestación contó con la presencia del delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva José Enrique Borrallo, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Huelva Álvaro Burgos, la jefa del Departamento de Gestión Forestal Sostenible de la Junta de Andalucía Dolores Gotarredona, la presidenta de la Asociación de Propietarios Onubenses de Montes (APOM) Rocío Acosta, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Palma del Condado Francisco Sánchez y el concejal de Medio Ambiente de Paterna del Campo Sergio Domínguez. En nombre de las autoridades, José Enrique Borrallo agradeció este esfuerzo que, recalcó, “para nada es algo simbólico, es una realidad que agradecemos con mayúsculas como un esfuerzo de la sociedad y las empresas por cuidar la naturaleza y mejorar nuestra calidad de vida”.

En junio de 2019, un gran incendio forestal calcinó más de 1.400 hectáreas de monte y dañó gran parte de la finca “El Vinagre”, en los municipios onubenses de Berrocal y Paterna del Campo. El fuego arrasó por completo la vegetación arbórea y arbustiva en esta zona.  Sin esta cobertura, la erosión puede provocar graves daños en el suelo, dificultando su regeneración natural.


Gracias a la colaboración de Carrefour, sus clientes del Club Carrefour y su campaña “kilómetro sostenible” de La Vuelta Ciclista a España 2020, dos hectáreas de bosque de ribera de alto valor ecológico han sido ahora restauradas con especies autóctonas típicas del bosque mediterráneo andaluz como alcornoque, pino piñonero, fresno, higuera y algarrobo.

Para evitar que muchas plantas puedan secarse durante el verano, por vez primera en Andalucía se ha utilizado un novedoso sistema de autorriego denominado Waterboox.  Este sistema permite a los plantones acumular hasta 15 litros de agua que se liberarán lentamente en el suelo.

La Asociación de Propietarios Onubenses de Montes (APOM), dentro de su estrategia de apoyo a la certificación forestal cuenta con más de 12.000 hectáreas de montes certificados FSC en la provincia de Huelva, entre los que se encuentra esta finca de El Vinagre.

El sello de certificación FSC garantiza en todo el mundo una gestión forestal sostenible que cuida los bosques, preserva la diversidad biológica y beneficia las vidas de las poblaciones y los trabajadores locales.

Carrefour lleva más de una década colaborando con FSC en la protección de los bosques españoles. Más allá de apostar por productos de madera, papel y cartón frente a los medioambientalmente más agresivos como el plástico, participa en proyectos de recuperación de bosques afectados por los incendios forestales.

FSC España dirigirá y coordinará todas las actuaciones de reforestación y regeneración natural de acuerdo con los estándares FSC de gestión forestal para España, lo que supone una garantía en cuanto a la sostenibilidad ambiental, social y económica de la plantación.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies