18 diciembre 2024

Una nueva glorieta para mejorar la seguridad en la entrada a Villalba

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 263.497 euros las obras de construcción de una glorieta que acabe con un cruce peligroso en el acceso a Villalba del Alcor desde la carretera A-472, en la provincia de Huelva. Esta intervención, que ejecutará Probisa Vías y Obras, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y contribuirá a mejorar la seguridad vial en un punto de alta accidentalidad.

La actual intersección es de tipo cruz, con carril central de almacenamiento y espera en la A-472 en sentido a San Juan del Puerto. Eso ocasiona unos giros a la izquierda que pueden entrañar cierta peligrosidad. Para resolver esta situación, se ha optado por una glorieta que contará con cuatro accesos. Dos de ellos corresponden a la antigua carretera Sevilla-Huelva (A-472), otro corresponde a la carretera provincial HV-5135, y el último a la calle Pozo Nuevo con la que se da inicio a la travesía de Villalba del Alcor.

“La seguridad vial es una de nuestras prioridades porque salva vidas, además de facilitar la comunicación entre los municipios y de generar actividad y empleo en el sector de la construcción, dinamizando la economía local”, ha asegurado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien ha destacado que “trabajamos para ejecutar grandes proyectos y también pequeños porque son muy importantes para muchos vecinos”.

La glorieta tendrá un diámetro exterior de 36 metros, con una calzada anular de 6,7 metros de ancho, un arcén interior de medio metros y un arcén exterior de 1,5 metros, quedando formados los extremos de la sección transversal por bermas de 0,70 metros, donde poder colocar, en su caso, barrera de seguridad. Las entradas y salidas a la glorieta tendrán un único carril y los ramales de acceso serán bidireccionales con dos carriles de 3,5 metros de ancho y arcenes exteriores de 1,5 metros. El interior de la glorieta se tratará mediante una capa de hormigón en masa pintado en color verde, dotado de sumidero para evacuación de aguas pluviales caídas en el interior de la isleta central.

La ejecución de las obras se desarrollará en dos fases en las que se podrá mantener el tráfico de las carreteras A-472 y HV-5135. Durante la primera fase se realizarán trabajos fuera de la calzada actual, adaptando una calle en desuso que une las carreteras A-472 y HV-5135 para ser utilizado como desvío provisional. En una segunda se cortará la calle Pozo Nuevo y se desviará por la calle Maestro Beño.

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