Incluso antes de la crisis de Covid-19, el aprendizaje en línea se estaba volviendo más común en la educación superior europea. Las comunicaciones de los estudiantes se han vuelto interactivas en foros temáticos, en redes sociales y en plataformas especializadas para la expresión oral o textual, por ejemplo, en los sitios de contenido https://grademiners.com/ o https://www.tiktok.com
Ahora que esto se ve forzado en las escuelas por la necesidad de aislamiento en el hogar, ¿qué sabemos sobre el impacto del aprendizaje a distancia en el rendimiento de los estudiantes? ¿Existe el peligro de que tal transición exacerbe las desigualdades universales en la educación?
En respuesta a la pandemia de Covid-19, estamos viendo cambios significativos hacia el aprendizaje en línea en todos los sectores de la educación. El bloqueo y el auto aislamiento terminarán con el tiempo, pero es probable que el aprendizaje a distancia desempeñe un papel cada vez más destacado en la educación. ¿Qué tan efectivo puede ser este nuevo formato?
Estudios universitarios online y semipresenciales
Los estudios sobre la eficacia del aprendizaje “combinado” o híbrido no han encontrado ningún efecto perjudicial sobre el rendimiento de los estudiantes en comparación con el aprendizaje presencial. Por otro lado, los datos de ocupaciones puramente remotas son menos favorables.
La investigación sobre cursos masivos abiertos en línea (MOOC) muestra bajas calificaciones de perseverancia y finalización (Reich y Ruipérez-Valiente, 2019).
Estudiar en línea, en lugar de en persona, reduce tanto el rendimiento de los estudiantes como la probabilidad de que continúen en la universidad antes de graduarse (Bettinger et al, 2017).
A medida que Covid-19 acelera la adopción de la educación en el hogar, la elección del tipo de enseñanza a distancia adquirirá un peso especial, ya que su impacto será diferente para los diferentes estudiantes.
Educación a distancia
Como resultado del aislamiento en las escuelas, la educación a distancia se está generalizando. La incertidumbre sobre el tipo de prestación de servicios, junto con la falta de datos sobre el impacto del aprendizaje en línea en los niños de la escuela primaria, dificulta la evaluación del impacto.
Algunos métodos simplemente no serán posibles o no se simplificarán en condiciones remotas. Esto sucederá debido a la pérdida de oportunidades de comunicación con los compañeros, para discusiones grupales. Esta es también la imposibilidad de métodos de aprendizaje activo a través de clases y juegos.
Mejora de los métodos de aprendizaje a distancia
La Education Endowment Foundation ha confirmado constantemente el impacto positivo del aprendizaje colaborativo. Es decir, los estudiantes crean grupos pequeños para completar una tarea colectiva. Además, los métodos que facilitan la conversación y la interacción entre estudiantes son especialmente efectivos.
Pero vale la pena señalar que a medida que los profesores adquieran experiencia práctica en la red, los métodos de aprendizaje a distancia seguirán mejorando. Sin embargo, todavía no está claro qué constituye exactamente una prestación de calidad de servicios de educación a distancia.
Reacción de estudiantes y escolares
Las diferencias en las reacciones de estudiantes y escolares a la educación a distancia son bastante obvias. Esto se debe a sus características individuales, origen y capacidad económica de la familia, lo que, a su vez, implica un aumento de la desigualdad en la educación.
En el contexto de la educación superior y secundaria, los datos sugieren que solo los estudiantes de bajo rendimiento se desempeñan peor después de cambiar a la transmisión remota de conferencias y lecciones (Cacault et al, 2019). Además, los estudiantes y los escolares que no tienen habilidades de aprendizaje autorregulado pueden no tener un buen desempeño en el aprendizaje a distancia.
Las prioridades del hogar pasan a primer plano
Los datos de la encuesta en tiempo real de los Países Bajos (Bol, 2020) muestran que los padres con más educación tienen más probabilidades de sentirse capaces de ayudar a sus hijos en comparación con los padres con menos educación.
Dado que los maestros quedan relegados a un segundo plano durante la educación en el hogar, las características culturales y económicas del hogar serán más importantes para los resultados de los niños que el aprendizaje a distancia en las escuelas. Como resultado, la desigualdad de los niños en la calidad de la educación recibida aumentará aún más durante este período.