El Hospital de Riotinto, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, realizó durante el año pasado un total de 3.149 intervenciones quirúrgicas programadas, lo que supone un incremento del 6% en comparación con 2019.
Estas cifras ponen de manifiesto el importante esfuerzo organizativo, de planificación y actividad en este ámbito llevado a cabo por los profesionales del centro hospitalario para seguir atendiendo las necesidades de su población de referencia, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia de Covid-19 y el despliegue de recursos necesarios para hacer frente a la misma.
Se trata, además, del segundo año consecutivo en que el Hospital de Riotinto eleva su producción quirúrgica y supera la cifra de 3.000 operaciones de carácter programado (en 2019 el aumento fue del 4,7%, con 3.015 cirugías efectuadas, y en 2020 el ya mencionado del 6%), fruto de la constante apuesta del área de gestión sanitaria por disminuir la lista de espera y ofrecer la mejor respuesta asistencial posible en este apartado a sus usuarios.
En concreto, esta intensa actividad, que sigue teniendo continuidad en los primeros meses de este año, ha posibilitado que el centro hospitalario haya reducido durante 2020 en un 12% el número de pacientes que se encuentran en la lista de espera de procedimientos quirúrgicos.
Al igual que el resto de centros del sistema sanitario público andaluz, el Hospital de Riotinto, con motivo de la declaración del estado de alarma a raíz de la irrupción del Covid-19, tiene en marcha desde el año pasado un plan de contingencia encaminado a garantizar la asistencia tanto a los pacientes afectados por coronavirus o con sospecha como al resto de usuarios que presenten otro tipo de patologías, consistente en la implantación de dobles circuitos asistenciales y en la adaptación, reorganización y mejora de sus infraestructuras.
Este plan ha permitido mantener en todo momento la actividad quirúrgica en el centro e incluso reforzar su capacidad de actuación, priorizándose sobre todo la cirugía oncológica y no demorable y las intervenciones de corta estancia.
Para ello el hospital ha puesto a pleno funcionamiento los cuatro quirófanos con que cuenta y ha dado continuidad a la medida que ya tenía en marcha desde 2019 de programar operaciones en jornada de tarde y los fines de semana, unido a la mejora también a la vez de la capacidad quirúrgica en el horario habitual de mañana.
El mayor número de intervenciones se ha producido en las especialidades de Oftalmología, Traumatología y Cirugía General, que son las que presentaban más demoras y pacientes en lista de espera. Y si bien las operaciones se han estado programando durante todo el año, ha sido fundamentalmente a partir del verano, y en los periodos de descenso de hospitalizaciones por Covid entre las olas epidémicas, cuando el ritmo de la actividad quirúrgica se ha multiplicado a fin de atender la demanda existente en los usuarios.
Junto a la implementación de todas estas acciones de planificación y el desarrollo en paralelo de obras de reforma y ampliación de las dependencias sanitarias, la consecución de estos objetivos ha sido posible también gracias al aumento del personal de quirófano. En este sentido, el Hospital de Riotinto ha contratado en los últimos meses a dos anestesistas más, pasando de seis a ocho facultativos y completando así su plantilla en esta especialidad.
La previsión para 2021 es proseguir reduciendo la lista de espera en las especialidades con mayor volumen de pacientes, con especial hincapié en las intervenciones en el área de Urología, que han tenido un menor ritmo de actividad el año pasado y que se van a impulsar gracias al reciente convenio de colaboración suscrito con el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
Desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, al que pertenece el hospital comarcal, se quiere transmitir un sincero mensaje de agradecimiento a sus profesionales por el esfuerzo y dedicación para conseguir estos importantes resultados en una situación tan complicada como la actual de pandemia y de forma paralela a la atención sanitaria a pacientes Covid-19, así como en definitiva por su compromiso permanente con el cuidado de la salud a nivel integral de los vecinos de las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, que componen su población de referencia.