La Junta de Andalucía ha suprimido en dos años más de 60 unidades educativas públicas en Infantil y Primaria en la provincia de Huelva, mientras mantiene el número de aulas en la escuela privada. “Esta es la situación a la que estamos asistiendo en nuestra comunidad, que deja patente ese menosprecio ideológico de la derecha a lo público”. Así de contundente se ha mostrado la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez, ante un tema por el que han pedido explicaciones en el Parlamento andaluz.
María Márquez ha manifestado que “estamos siendo testigos de un deterioro de la educación pública sin precedentes en Andalucía, con una derecha que está dando pasos atrás en este ámbito y queriendo echar por tierra todos los avances que hemos logrado en esta lucha por una educación pública y de calidad”.
Es más, la parlamentaria onubense ha señalado que “el cierre de unidades educativas públicas no sólo refuerza a la educación privada, sino que afecta al mismo personal docente y, por ende, al alumnado, puesto que el recorte de una unidad supone 1,2 profesores menos aproximadamente, en función de la plantilla de cada centro. Nos parece indecente esta estrategia pura y clara de la derecha, que pasa por deteriorar la educación pública para que estos colegios resulten menos atractivos”.
“A ello hay que unir el hecho de que hayan decidido recortar estas unidades de manera unilateral, sin consenso ni diálogo alguno, ya que no han contado con las comunidades educativas, ni están teniendo en cuenta ni escuchando a las familias ni a los profesionales, que ya han mostrado su indignación por la forma de proceder de la Junta de Andalucía”, ha indicado.
María Márquez, que ya ha mantenido encuentros con asociaciones de padres y madres de alumnos de la provincia, ha incidido en que “desde el Partido Socialista no vamos a parar de denunciar esta situación, máxime cuando ya habíamos advertido de que esto iba a ocurrir. Llevamos desde el año pasado pidiendo información sobre este asunto y nunca nos la han querido dar, con un oscurantismo y una falta de transparencia total y absoluta”.
La parlamentaria socialista ha enfatizado que “vamos a seguir defendiendo y reivindicando que la administración andaluza garantice que todas las familias de Huelva tengan derecho a ir a un colegio público y puedan beneficiarse de una educación pública y de calidad”, ha concluido.