El pescado más recomendable

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¿Sabes cuál es el pescado más saludable? ¿Cuál puede aportar más tóxicos al cuerpo humano? ¿Qué diferencias hay entre el pescado blanco y el azul?

El pescado es uno de los alimentos más beneficiosos para el organismo debido a su contenido en grasas saludables, proteína, minerales, vitaminas y compuestos vegetales. Sin embargo, no todos los pescados son buenos y altamente recomendables para el consumo humano.

Existen distintos tipos de pescados que son más propensos a contaminarse con mercurio y colocar en riesgo la salud de las personas. La intoxicación por mercurio genera severas consecuencias en el organismo, especialmente en el sistema nervioso central.

Beneficios de consumir pescado

Aunque sea un alimento más propenso que otros a producir intoxicaciones, el pescado fresco es indispensable para el ser humano. Esto se debe a su contenido en ácidos grasos saludables como el omega 3 y el omega 6, siendo particularmente beneficiosos para la salud cardiovascular.

La ingesta frecuente de pescado se puede vincular con menores niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Asimismo, promueven un efecto antinflamatorio que es vital para cuidar el colón, prevenir el Alzheimer y reducir el riesgo a desarrollar enfermedades crónicas.


La proteína de los pescados es de muy buena calidad y ofrece al organismo los aminoácidos esenciales. Dicho contenido proteico es vital para construir musculo, aumentar la producción de colágeno, estimular el metabolismo, etc.

Los pescados más saludables

Aunque casi todos los pescados contienen un perfil nutricional muy atractivo, es imprescindible escoger opciones bajas en mercurio y toxinas perjudiciales para la salud. Entre los pescados más saludables, encontramos:

Pescados azules

En el grupo de pescados azules encontramos el atún, cazón, arenque, anchoa, salmón, sardina, bonito, etc. El contenido de omega 3 del pescado azul es destacable y, por ello, son de las mejores opciones para mantener el corazón saludable y bajar los niveles de colesterol en sangre.

El pescado azul también es rico en otros nutrientes esenciales como el calcio, fosforo, zinc, magnesio y vitamina A. Además, es una de las pocas fuentes alimenticias donde podemos encontrar vitamina D, siendo un nutriente necesario para estimular el estado de ánimo y fortalecer el sistema inmunológico.

Pescados blancos

Los pescados blancos como el bacalao, lubina, rape, gallo, besugo, merluza, etc. son muy populares y saludables para el organismo. Son pescados magros, por lo que el aporte de grasas es mucho menor en comparación con los pescados azules.

En los pescados blancos podemos encontrar una abundante cantidad de cobre, calcio, fosforo y zinc. Además, contiene yodo que es vital para la actividad hormonal y tiroidea del organismo.

Su contenido en vitaminas del grupo B también es fundamental para obtener más energía e incrementar la síntesis del ADN celular.

Pulpo

El pulpo es otra opción maravillosa para disfrutar de las propiedades del mar, sin correr el riesgo a sufrir de intoxicación por mercurio. Su contenido en colágeno es impresionante, por lo que resulta ser muy beneficioso para fortalecer articulaciones, huesos y la piel.

También contiene minerales importantes como el zinc, hierro y magnesio. Además, aporta vitaminas del grupo B que son esenciales para la oxigenación de los tejidos.

Mariscos

Los mariscos también son una opción saludable y nutritiva por degustar. Su contenido en antioxidantes es muy importante y puede contrarrestar el estrés oxidativo. Asimismo, tienden a ser ricos en vitamina B9 que es un nutriente fundamental para las mujeres embarazadas.

En general, cabe destacar que es recomendable consumir pescados de 2 a 3 veces por semana y adquirirlo en lugares especializados que cumplan con los estándares necesarios. De esta forma conseguiremos que el pescado aporte todo su valor nutricional a nuestra dieta, haciéndola más saludable y apropiada si se combina con vegetales y derivados lácteos.

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