En el marco de la programación que el Ayuntamiento de Huelva ha promovido en coordinación con la Comisión Lgtbiq+ con motivo del Día de la Visibilidad Trans, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha inaugurado esta tarde la exposición ‘Conceptos Básicos Trans’ en el edificio multifuncional ‘La Morana’ de la calle Salamanca, donde estará abierta al público hasta el 27 de mayo. Una muestra impulsada por Chrysallis ‘Asociación de Familias de Menores Trans’ en colaboración con el Consistorio onubense, que ha puesto a disposición de esta entidad una sala expositiva para que ‘Conceptos Básicos Trans’ pueda llegar al mayor número de personas de la capital y diferentes colectivos de la ciudad puedan adentrarse desde este espacio en la realidad de estas personas.
La concejala de Políticas Sociales e Igualdad ha querido “reafirmar el compromiso municipal con este colectivo, aunando esfuerzos una vez más con las diferentes entidades de la ciudad para contribuir a que estas personas puedan tener su lugar en la sociedad como cualquier otra y cuenten con la empatía, la comprensión, el respeto y la aceptación de todos los onubenses”.
En este sentido, María Reina, en representación de Chrysallis, ha indicado que “estamos muy contentos de poder contar con esta oportunidad que nos permite abrir a la ciudadanía onubense una exposición informativa que consideramos muy necesaria, una muestra que reúne conceptos básicos muy fáciles de entender, por lo que animo a todo el mundo que pueda a que se acerque a La Morana”.
Así, ‘Conceptos Básicos Trans’ está integrada por un total de 30 láminas que llevan impresos mensajes claros y breves directamente relacionados con las personas trans, ya que la prioridad de esta exposición es informar a la ciudadanía sobre un colectivo históricamente estigmatizado que demanda normalizar su convivencia dentro de la sociedad.
De esta forma, mediante esta muestra informativa se pretende, además de defender la diversidad y los derechos de las personas trans, sensibilizar a toda la sociedad y seguir luchando juntos contra la discriminación que aun sufren estas personas.
Por ello, “el objetivo es que este espacio expositivo pueda convertirse en un gran escaparate para visibilizar a las personas trans, una ventana abierta a la tolerancia desde donde reivindicar también el cese de las muestras de rechazo que desgraciadamente siguen padeciendo hoy en día niños, niñas y adultos que forman parte de este colectivo”, señala Pulido.
En este marco, tras los hechos vandálicos que se han producido recientemente en el banco pintado con los colores trans en la Plaza Doce de Octubre de la capital, este acto ha estado dirigido también a mostrar a través de la lectura pública por parte de Lucas Alcazar, presidente de ‘Género Sentido, Organización Trans Hueva’, de un documento que pone de manifiesto la repulsa unánime a este tipo de conductas tránsfobas.
Esta cita ha contado con el apoyo de la alcaldesa infantil de Huelva, Inahia Blanch, así como de representantes de distintos grupos municipales y consejos locales, como el de Personas Migrantes, Autonomía Personal y Mayores, así como con representantes de la Comisión Municipal de Adicciones.
La exposición estará abierta al público en horario de 10:00 a 13:00 horas y, por las tardes, los martes y jueves hasta el 23 de abril, de 17:00 a 20.00 horas. Posteriormente, el horario de apertura será de 17:00 a 18:30 horas los miércoles y jueves hasta el 27 de mayo.
Últimas acciones del Ayuntamiento en apoyo al colectivo trans
Cabe destacar que, de cara a dar mayor visibilidad al colectivo trans, el Ayuntamiento de Huelva ha venido impulsando distintas acciones en los últimos meses, como la pintura con los colores representativos del colectivo de tres bancos en espacios públicos de la ciudad. Uno de ellos se inauguró el pasado 31 de marzo en la Plaza Doce de Octubre y otros dos ya pueden verse también en el Parque Antonio Machado, un marco donde el Consistorio inauguró también en junio del pasado año otro banco con la bandera Lgtbiq+.
Por otra parte, una de las últimas medidas que ha adoptado el Consistorio ha sido dotar a las bibliotecas municipales de ejemplares de literatura trans e inclusiva, con nuevos títulos que se suman a los fondos ya existentes, como son ‘Yo soy Mia’, ‘Carla no es Carla sino Carlos’, ‘Piratrans Carabarco’, ‘El príncipe Serafín’ y ‘Ahora me llamo Luisa’.
Asimismo, en este acto se ha querido recordar también la tarea educadora e inclusiva que el Ayuntamiento viene llevando a cabo durante todo el año a través de las ‘Escuelas de Familias’ y los Programas para Menores y Jóvenes de ‘Ruta Joven’. Iniciativas en las que se han incorporado contenidos relacionados con el colectivo trans, con el fin de sensibilizar a los participantes y dar a conocer de forma cercana los distintos modelos de familias, con apartados centrados en la orientación sexual y la identidad de género.