El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Galaroza, Antonio Sosa, ha presentado dos mociones para debatir en el pleno de este mes de abril, por las que pide a la Junta de Andalucía que no se eliminen dos unidades educativas para el próximo curso, como está previsto; y también que se cree un fondo municipal de 5.000 euros para ayudar a colectivos y asociaciones “a mantenerse en el municipio, ya que esta situación de inactividad las está golpeando”.
Así, los socialistas piden al alcalde, Antonio Moreno, de Cs, que “se implique y exija a su partido que gobierna la Junta de Andalucía en alianza con el Partido Popular, que no se eliminen dos unidades educativas en el Colegio Público Hermanos Arellano, tal y como, al parecer, tiene previsto la Consejería de Educación para el próximo curso 2021-2022. “La situación provocada por la covid-19 no puede ser utilizada para eliminar servicios públicos esenciales y la educación pública lo es y requiere calidad, pero si se eliminan unidades educativas, los perjudicados serán los alumnos y los profesores, y la educación pública, y eso no lo podemos consentir”, ha comentado Sosa.
Como reza el cuerpo de la moción, “el mundo rural necesita apoyo, no recortes, porque, si se recortan servicios, la vida en los pueblos se va deteriorando y los habitantes de estas zonas rurales se sienten en desigualdad de condiciones con respecto a los puntos donde se concentra más población. Estamos absolutamente en contra de este recorte en los servicios públicos que son la garantía de un Estado de Bienestar”. Por ello, Antonio Sosa ha dicho que estará al lado de los padres y madres, del alumnado y del profesorado en su reivindicación, para que la Junta desista de este cierre.
Por otro lado, en el mismo pleno se votará una moción socialista por la que se pide la creación de un fondo económico para que los colectivos y asociaciones del municipio afronten la actual situación, que el PSOE ha estimado en unos 5.000 euros, con los que podrían atender los gastos corrientes, de alquiler y mantenimiento de los locales para que ninguno desaparezca.