Un total de 130 nuevos casos de Covid-19 se han detectado en las últimas horas en la provincia de Huelva, según los datos hechos públicos este viernes por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Esta cifra, ligeramente superior a los 126 de ayer, es sin embargo mejor que el viernes de la semana pasada y el de la anterior, cuando se controlaron 159 y 147 contagios, por lo que la tasa de expansión de la enfermedad ha bajado ligeramente hasta situarse en 261.
La tasa que mide el riesgo de la expansión del Covid-19 ha ido bajando de manera paulatina, tras alcanzarse el pasado lunes, 19 de abril, los 283 casos por 100.000 habitantes en 14 días. En cuatro días se ha producido un descenso de 22 puntos, aunque la media provincial sigue muy alta, superando en 11 puntos el límite de 250 que marca el riesgo extremo.
El distrito sanitario Condado-Campiña es el que tiene los peores datos a nivel provincial, con una tasa de 438, por lo que está en el Nivel 3.1 de riesgo. Hasta 11 poblaciones de este distrito superan el riesgo extremo, aunque las que más contagios acumulan en relación a sus habitantes son Rociana del Condado, Almonte, San Bartolomé de la Torre y Lucena del Puerto. Las cuatro tienen cierre perimetral de sus términos municipales y la primera sufre también el cierre de las actividades no esenciales.
En mejor situación está el distrito Huelva-Costa, con una tasa de 188 y donde el peor dato lo tiene Cartaya, con una tasa de 732. En Huelva capital la tasa se sitúa este viernes en 210.
Y aún mejor tasa aún hay en el distrito sanitario Sierra-Andévalo Central, donde se registran 133 casos por 100.00 habitantes en 14 días. Aunque no pertenece a este distrito sino a Sevilla Norte, la localidad de la zona serrana con mayor tasa de expansión del Covid es Santa Olalla del Cala (939), seguida de Almonaster la Real (503). Cumbres Mayores ha pasado a tener este viernes una tasa de 457. El Campillo (395) y Aracena (351), son las otras localidades serranas en riesgo extremo.