¿Conoces el modelo Canvas que tanto le gusta a los inversores?

0

Antiguamente, al hacer un Plan de Negocio debías estudiar y buscar abundante documentación. Sin embargo, desde hace unos años puedes diseñar tu plan de forma sencilla, gráfica y sin requerir conocimientos gerenciales o financieros previos, siguiendo el modelo canvas.

Esto se debe a que, detrás de este modelo, hay una filosofía que pretende simplificar los procesos de negocio y hacerlos cada día más accesibles, con el fin de que más personas puedan hacer realidad sus sueños a través de sus iniciativas empresariales.

Este modelo, pensado para ti, presenta poderosas ventajas que seguramente quieres saber.

¿Qué ventajas consigues siguiendo el Modelo Canvas?

  • Es práctico, sencillo y fácil de entender y comunicar, por lo que no requiere una formación especializada.
  • Utiliza un formato gráfico y conciso, lo que te permite centrarte en lo realmente importante.
  • Es rápido, lo que agiliza el proceso de planeación del negocio.
  • Facilita la colaboración y el trabajo en equipo, lo que facilita la planeación entre socios.
  • Si estás buscando financiamiento para tu startup, este modelo facilita un posterior plan de marketing y financiero con apoyo de profesionales.

Aunque es sencillo, el Canvas tiene una estructura definida que está compuesta por 9 elementos bajo 2 grandes bloques. Antes de usar este modelo, es importante conocer bien su estructura.

¿Sabes cuáles son los 9 elementos del Modelo Canvas?

Este modelo de organización consta de 9 elementos distribuidos en 2 grandes bloques: el derecho, que describe la relación del negocio con su contexto, incluyendo el mercado; y el izquierdo, que contiene los conceptos relacionados con los procesos internos propiamente. El bloque derecho contiene 5 elementos, y el izquierdo los 4 restantes. Vamos a ver cuáles son exactamente:


Elementos del bloque derecho

  1. Segmento de clientes, donde respondes a quién le agregas valor con tu negocio. En su definición también encontrarás términos como target o buyer persona.
  2. Propuesta de valor, donde dejas claro qué haces que te diferencia de tu competencia.
  3. Canales, donde defines las vías para dar a conocer tu propuesta de valor a tus clientes potenciales.
  4. Relación con los clientes, donde determinas cómo es ese vínculo, cuándo comienza y cuándo termina.
  5. Flujo de Ingresos, donde estimas cuánto y cómo ingresa dinero al negocio.

Elementos del bloque izquierdo

  1. Recursos Clave, donde identificas todo lo necesario para que tu negocio funcione. Esto abarca recursos materiales, financieros y humanos.
  2. Actividades Clave donde, como su nombre lo indica, defines las actividades más importantes de tu empresa.
  3. Asociaciones Clave, donde determinas las alianzas primordiales para que tu empresa funcione, ya sea con intermediarios o proveedores de materias primas o servicios.
  4. Estructura de costes, donde defines cuánto cuestan todos tus recursos y los pasivos que debes pagar.

Si te interesa iniciar un negocio o hacer crecer alguno que ya tengas en marcha, te ayudará mucho hacer tu plan siguiendo el modelo canvas. Solo debes preocuparte por ser el mejor en tu actividad clave, pues los demás asuntos del negocio se te harán más fáciles cuando pongas en práctica este amigable y sencillo método. ¡Atrévete y verás los resultados!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies