CCOO y UGT denuncian la alta siniestralidad laboral en Huelva

0

CCOO y UGT se han concentrado hoy a las puertas de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. En el que ha leído un manifiesto en el que se ha reivindicado la salud y la seguridad como derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras. Asimismo, “pedimos a las administraciones que dediquen todos sus esfuerzos en revertir la situación de siniestralidad laboral que vivimos en la provincia”, ha señalado el responsable de Salud Laboral de CCOO Huelva, Diego Román. Román ha recordado que Huelva se sitúa entre las cinco provincia con una mayor siniestralidad laboral de España, “una situación que debe cambiar ya y de manera rápida”, ha manifestado el sindicalista.

Una jornada empañada por el último accidente laboral que le ha costado la vida a un trabajador en la mina de Almonaster La Real. El responsable de Salud Laboral de CCOO Huelva ha mandado su pésame a los familiares y ha solicitado “que se investiguen las causas de este accidente”, al tiempo que ha recordado que “es el quinto accidente que se produce en esta mina desde el inicio de su actividad en 2007”. Durante la concentración se ha guardado un minuto de silencio por la muerte de este trabajador de 42 años.

En esta jornada, Román ha explicado que otra de las reivindicaciones tiene relación con las enfermedades laborales, las cuales “están infrarregistradas, puesto que empresas y mutuas no declaran, por ejemplo, algunos tipos de cánceres que se originan por motivos laborales”. Además, el sindicato ha exigido que la Covid-19 sea incluida en el mapa de enfermedades laborales y sean reconocidas por las empresas como tal ya que “la normativa ya está cambiando al respecto, pero son necesarias más reformas normativas que permita dar cobertura a todas las personas que hayan contraído la enfermedad o puedan recaer en el futuro, pero para ello, deber estar registrada y reconocida como tal”.

Por su parte, Sebastian Donaire, el líder sindical de UGT Huelva, ha denunciado que durante esta pandemia ha quedado claro que algo no se está haciendo bien, ya que, aunque existe una importante bajada de actividad, 18 personas durante el año 2020 han muerto en accidente laboral en nuestra provincia, lo que supuso un incremento del 157% respecto al año 2019. Lo más triste e irritante es que la mayoría de estas muertes se podrían haber evitado. No entendemos esa relajación que ha habido en el cumplimento de la ley en materia de prevención, porque no es de recibo que Huelva siga siendo una de las provincias españolas donde más alta tasa de siniestralidad existe. Por ello exigimos a las administraciones que se refuercen los recursos tanto económicos como humanos de la Inspección provincial de Trabajo. La inspección debe ser un arma disuasoria para todo aquel empresario que quiera incumplir la norma y ponga en peligro la salud de los trabajadores/as””

 

 

 


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies