Díaz: “Cs sí cumple con las infraestructuras hidráulicas de la provincia”

0

“El Gobierno de Andalucía sí cumple con la provincia de Huelva”, ha asegurado Julio Díaz, parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, para el que “el mejor ejemplo es que la mayor infraestructura de depuración de aguas residuales (EDAR) que se está ejecutando en Andalucía y la que tiene un mayor presupuesto”, 12,3 millones de euros, se está ejecutando en el término municipal de Nerva y dará cobertura en breve a 17.000 habitantes de las poblaciones de Minas de Riotinto, Alto de la Mesa, Nerva, El Campillo, Las Delgadas y Montes Soromeros.

Díaz ha defendido que “el Gobierno de Ciudadanos hace lo que dijo que iba a hacer cuando nos presentamos a las elecciones: cumplir con lo dispuesto en la directiva marco del agua, con el desatasco y el inicio de la ejecución de obra pública” a través de la Agencia Andaluza del Agua en lo relativo a la ejecución de “estas obras de interés general, que lo son a partir de la ley de 2010, y que estaban en los eternos cajones del PSOE”.

El parlamentario de la formación liberal ha detallado que esta EDAR tendrá una capacidad de tratamiento de 4.722 metros cúbicos al día, con 19 puntos de vertidos y siete estaciones de bombeo conectadas mediante impulsores y con tres colectores de 21,5 km de largo, así como que el tratamiento de las aguas se basa en un proceso biológico de aireación prolongada de lodos.

Díaz ha recordado que el Gobierno de la Junta, de Cs y PP, “viene incrementando las partidas en los presupuestos desde los casi 17 millones de euros hasta los más de 47 millones de euros en 2020”, lo que permite que “se estén ejecutando proyectos por toda la geografía onubense, desde la Costa a la Sierra pasando por el Andévalo”, como las de Puebla de Guzmán, Isla Cristina, La Antilla, Cala o Mazagón.

Finalmente, el vicepresidente del Parlamento andaluza ha solicitado la comparecencia de la consejera de Agricultura para que en la comisión parlamentaria explique el estado de los proyectos de infraestructuras hidráulicas de depuración declaradas de interés general pendientes de ejecución en la provincia, en tanto que, “a final de 2018, la Junta sólo mencionaba en sus balances intervenciones en 15 infraestructuras de las 32 declaradas de interés por la comunidad en 2010 en la provincia de Huelva, y el resto ni se citaba”, ha lamentado. Así, ha añadido, “en los últimos casi dos años, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha reactivado las inversiones, adelantando el presupuesto, mientras que Acuaes (sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España) y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sigue retrasando la ejecución”.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies