El Ayuntamiento de Huelva ha comenzado este miércoles las obras para el acondicionamiento del aparcamiento del Centro Social de La Orden. En poco más de una semana estará terminada una actuación con la que se pretende, como apunta el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, “culminar la puesta en valor que hemos llevado a cabo en el entorno de un lugar tan emblemático de la ciudad como es el Santuario de La Cinta”.
Márquez recuerda que “además de la rehabilitación y embellecimiento de la Plaza de Los Capellanes y de la antesala de la ermita hacia la marisma, las obras del entorno del Santuario han supuesto una apuesta por el peatón y la accesibilidad universal, incorporando un amplio espacio peatonal desde la Avenida Manuel Siurot, con una gran zona peatonal ajardinada que se extiende hasta este aparcamiento preexistente”. Un espacio que ha quedado enmarcado por un muro de contención revestido de piedra natural de lajas, con pantalla vegetal formada por árboles de porte vertical, que sirven como telón de fondo de la actuación. Sin embargo, explica el edil, “quedó pendiente la adaptación del propio aparcamiento, que se vio afectado por la nueva configuración y ahora vamos a recuperarlo para volverlo a poner al servicio de los ciudadanos en perfectas condiciones”.
A mediados de la próxima semana, estará otra vez a disposición de los vecinos de La Orden este aparcamiento que ocupa la zona trasera del Centro Social y que supone un importante desahogo para el estacionamiento de vehículos en la barriada.
Las obras consisten básicamente en la reparación total de la superficie, incluyendo la renovación del asfalto y el pintado de las plazas. En concreto, se prevé el fresado total del firme, retirada de residuos y limpieza con barredora, riego de imprimación, extendido de la capa de aglomerado y finalización con el pintado de las plazas de aparcamiento conforme a la nueva ordenación derivada de la ampliación del área peatonal anexa.
Desde el pasado lunes, se han colocado los carteles y se está informando a los usuarios del aparcamiento para la retirada de vehículos, completada esta misma mañana con el apoyo de la Policía Local.
Con una inversión de 48.200 euros, estas obras, destaca Gómez Márquez, “reafirman nuestro objetivo de potenciar el entorno peatonal de la zona, relegando el tráfico rodado a un segundo plano y dando prioridad al peatón frente al vehículo, pero garantizando una entrada ordenada a la barriada y manteniendo una bolsa de aparcamientos, como nos comprometimos con los vecinos de La Orden”.