Un joven sanjuanero, entre los 50 preuniversitarios más brillantes

0

El joven sanjuanero Esteban Villegas Domínguez ha sido seleccionado como uno de los 50 preuniversitarios más brillantes de España dentro de la XVI edición del Programa Becas Europa Santander Universidad Francisco de Vitoria. Dicha selección viene tras la criba sometida a lo largo de dos años entre los más de 3000 candidatos de Bachillerato que se presentaron de 4000 colegios de toda España, con una nota media de 10.

Esteban es alumno del Colegio Entrepinos (Bellavista), donde tiene un excelente expediente académico, que no le impide que desarrolle otra de sus grandes pasiones como es el atletismo, donde también es atleta destacado del Club Atletismo Arcoiris de San Juan del Puerto donde ha conseguido varias medallas a nivel andaluz y suma numerosas participaciones en Campeonatos de España.

Becas Europa es una iniciativa única promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo y cuyo objetivo es premiar y potenciar el talento de los mejores alumnos preuniversitarios de España.

Para ello, Becas Europa selecciona a los 50 mejores alumnos preuniversitarios de España con el propósito de compartir con ellos la experiencia de un viaje de 20 días, aproximadamente, alrededor de Europa, visitando las principales universidades y participando en un programa de conferencias, encuentros con personalidades de primer nivel del mundo académico, político y cultural y participando en actividades culturales y de ocio.

El programa cuenta con diferentes sedes alrededor de toda Europa como: Alcalá de Henares, Salamanca, Santiago de Compostela, Bolonia, Roma, Londres, Oxford, Cambridge, Bruselas, Luxemburgo, París, Heidelberg y Madrid.


El camino recorrido por el estudiante sanjuanero no ha sido nada sencillo y se remonta en sus inicios a hace casi dos años cuando en enero del 2020 cumplimentaba el formulario de inscripción, coincidiendo con el plazo de apertura para el envío de candidaturas de la XVI edición de las Becas Europa. Ya en el verano del 2020 tuvo lugar la segunda fase del proceso de selección, donde participaron los 800 seleccionados de la etapa anterior teniendo que realizar un montaje audiovisual sobre un tema propuesto por la organización. Después de esto quedaron 400 candidatos que superaron la fase anterior y tuvieron que participar en unas pruebas y exámenes online con el objetivo de que los conocieran mejor. Posteriormente en diciembre del 2020 se publicó el nombre de los 150 estudiantes que fueron seleccionados para participar en la final del proceso de selección, que duraría desde ese instante hasta las fechas en que hoy nos encontramos. Consistió en idear un proyecto que solventara algún problema causado por la COVID-19, tanto individualmente como luego en equipo junto a otros de los finalistas. Todo ello culminaría finalmente en el Fin de Semana de selección en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria, donde tendrían lugar, entre otras actividades, una entrevista personal con los organizadores de la Beca (a causa de la pandemia, este año se tuvo que simular online este Fin de Semana). Y por fin tras los días de convivencia en la Universidad, trabajo en equipo, conferencias y reflexiones; la organización seleccionó a los 50 Becas Europa que tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia, y donde como no podía ser de otra forma, conociendo su valía, se encontraba el de San Juan del Puerto.

Ahora llegará el momento de disfrutar del premio y así durante las tres primeras semanas de julio los becados descubrirán de primera mano el origen de la Universidad, la importancia de su compromiso con la sociedad, la determinación de su ética profesional, la necesidad de su integridad como futuros líderes profesionales, además de profundizar en Europa como continente.

Para ello, participarán en conferencias, grupos de debate, encuentros con personalidades, actividades culturales y formación en habilidades, entre otras sesiones.

El premio consiste en un viaje de 20 días por Europa con el fin de descubrir la cuna del conocimiento a través del mundo universitario.

Durante las ediciones pasadas, Becas Europa contó con una gran variedad de ponentes y encuentros con personalidades en las instituciones que visita. Desde el Papa Benedicto XVI, la primera dama de Inglaterra, Cherie Blair o el director general del Teatro Real de Madrid, Ignacio García-Belenguer, poniendo el broche final a cada edición con un encuentro con SS.MM. D. Felipe y Dña. Letizia, Reyes de España. También se visitaron lugares como la Capilla Sixtina, el Real Colegio de España en Bolonia, la Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido o el Teatro Real de Madrid, el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, las oficinas de la BBC en Londres o el EMBL en Heidelberg.

Sin embargo, a causa de la pandemia actual, en esta edición el recorrido se hará por las más prestigiosas universidades de España.

Los ganadores de esta edición proceden de trece comunidades autónomas de los que seis son andaluces.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies