Inversiones para el arraigo de la población en Puebla de Guzmán

0

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado hoy Puebla de Guzmán para conocer algunos de los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que en los últimos dos años ha contado con 265.401,53 euros de aportación de la Junta para cofinanciar obras en varias calles y edificios públicos. Entre las actuaciones realizadas destaca la adecuación de un inmueble destinado a impartir talleres de formación para los jóvenes del municipio “para que no tengan que irse a buscar la vida a las grandes ciudades”, ha defendido Martín.

“En Puebla de Guzmán, como en otros pueblos del Andévalo, hemos visto que hay que seguir trabajando por el municipalismo, por arraigar la población, y para ello todas las administraciones tenemos que colaborar para que dispongan de infraestructuras y servicios exactamente igual que los grandes núcleos urbanos”, ha subrayado el responsable de Administración Local en la provincia.

Durante su visita, Martín se ha reunido con el alcalde, Antonio Beltrán Morán, y le ha informado de las nuevas ayudas que desde la Consejería que dirige Juan Marín se han puesto en marcha para colaborar con las entidades locales.

Hasta el próximo 20 de junio está abierto el plazo para solicitar ayudas de hasta 120.000 euros destinadas a municipios afectados por inundaciones o terremotos para contribuir a paliar los daños ocasionados en infraestructuras públicas y en breve se convocarán dos nuevas líneas más, cuyas bases reguladoras se han publicado esta semana en el BOJA, para luchar contra la despoblación y para garantizar la prestación de los servicios públicos por parte de los municipios ante aumentos eventuales de población o por circunstancias excepcionales.

“Hoy mismo han salido las bases de éstas últimas ayudas, de hasta 15.000 euros, mientras que el lunes se publicaron las de una nueva línea de hasta 30.000 euros para iniciativas de desarrollo económico y generación de empleo y obras en equipamientos municipales que, por primera vez, se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación”, ha explicado el delegado.


Más de 24.000 euros para medidas de protección frente al COVID

Igualmente, en las próximas semanas, el Consejo de Gobierno aprobará un nuevo fondo extraordinario de 15 millones de euros destinado a “ayudar a los ayuntamientos a combatir, en la medida de posible, los efectos de esta crisis sanitaria”.

Martín ha recordado que el año pasado, la Consejería de Juan Marín ya repartió 10 millones de euros entre los 563 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, entre ellos, 62 de Huelva como Puebla de Guzmán, que recibió “más de 24.000 euros con lo que se pudieron adquirir suministros frente a la pandemia como mascarillas o material higiénico-sanitario”.

El delegado territorial ha informado al alcalde de que este año se incrementará la cuantía para llegar a todas las localidades de hasta 20.000 habitantes, si bien los municipios más pequeños como Puebla de Guzmán volverán a recibir estos recursos extraordinarios frente al COVID.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies