El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, ha participado en una jornada informativa en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Huelva al objeto de explicar a sus colegiados las ayudas destinadas al mantenimiento del empleo y ayudas a trabajadores el ERTE y fijos discontinuos, gestionadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y la línea de incentivos de 3.000 euros para el mantenimiento de la actividad en artesanos y pymes del comercio y la hostelería lanzada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
Durante el acto de presentación de las medidas de apoyo a las empresas y autónomos en que también han participado técnicos de la Fundación Andalucía Emprende, el delegado territorial ha querido agradecer “la colaboración del Colegio de Graduados Sociales de Huelva, a su presidenta María Isabel González Benítez, así como al conjunto de profesionales que han participado en esta jornada informativa sobre las ayudas de las dos consejerías. Estas ayudas movilizarán en la región andaluza un total de 402,9 millones de euros y mantendrán sus convocatorias abiertas para poder solicitarlas hasta el 5 de mayo y 6 de mayo, respectivamente.”
Por su parte, María Isabel González ha informado que “los graduados sociales gestionan el 95% de la pequeña y mediana empresa, así como de los autónomos de la provincia”. De ahí la importancia de la celebración de esta jornada, ha explicado para añadir que “con esta medida se ofrece a las empresas y autónomos unas ayudas dirigidas a paliar en cierta medida los enormes efectos que está produciendo la pandemia originada por la COVID-19, consiguiendo a su vez, mantener los puestos de trabajo”.
“Desde el comienzo de la pandemia -explica la presidenta del Colegio Oficial- nuestro colectivo ha estado a la cabeza de la gestión de todas las ayudas que tanto la Administración central así como las autonómicas y locales han aprobado para ayudar en lo posible al mantenimiento de las empresa”. “Han sido jornadas interminables de trabajo con el fin de que estas acciones se pudieran llevar a cabo”, ha apostillado. En este sentido, ha agradecido “el apoyo incondicional obtenido por parte de la Delegación Territorial de Empleo de Huelva, tanto en la tramitación de los ERTE iniciales, así como en la de las incontables subvenciones que desde el inicio de la pandemia hasta las fechas actuales se han ido sucediendo.”
1.435 solicitudes para mantenimiento del empleo
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha dispuesto un presupuesto de 270,5 millones de euros en ayudas al mantenimiento del empleo para empresas con una plantilla de hasta 20 trabajadores, que tengan uno o varios centros de trabajo en Andalucía y que desde que se declaró el estado de alarma se hayan acogido a ERTE a causa de la pandemia. Es decir, por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Además, ha de dedicarse a alguna de las 203 actividades CNAE contempladas en el decreto-ley. El plazo de solicitud permanece abierto hasta el 5 de mayo.
Augustín ha detallado que “se trata de un pago de 2.020 euros por empleo subvencionado, que son 505 euros durante cuatro meses, con un máximo de 30.300 euros por empresa”. Hasta el momento, hay registradas un total de 1.435 solicitudes de empresas de Huelva para esta línea de ayudas.
2.517 solicitudes de pymes, artesanos y hosteleros
La línea de incentivos de 3.000 euros para el mantenimiento de la actividad en artesanos y pymes del comercio y la hostelería ha sido convocada este mismo mes por la Consejería de Transformación Económica. El presupuesto destinado a esta línea es de 132,4 millones de euros: 79,2 millones dirigidos al comercio minorista y la artesanía, y 53,2 millones para establecimientos de restauración.
Estas ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 6 de mayo. Desde la apertura del plazo de la convocatoria, un total de 2.517 empresas de Huelva han presentado su solicitud. Estas subvenciones, que podrán beneficiar a unas 50.000 pequeñas y medianas empresas en toda Andalucía, “están destinadas a dotar de liquidez a estos negocios y a evitar el cierre definitivo de establecimientos, combatir la pérdida de empleo y el daño irreversible a la estructura productiva y social”, ha destacado Antonio Augustín.
Para acogerse a este programa se establece como requisito indispensable tener la condición de pyme, encuadrada en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los sectores de comercio y restauración. Asimismo, estas pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019; demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019; y desarrollar su actividad antes del 14 de marzo, debiendo mantenerla vigente hasta el día en que se presente su solicitud; y tener domicilio fiscal en Andalucía.