El PSOE destaca las ayudas del Gobierno y la Diputación a los pequeños municipios

0

La responsable de Pequeños Municipios y Reto Demográfico del PSOE de Huelva y alcaldesa de Cala, Maite Rodríguez, ha destacado las ayudas del Gobierno de España y la Diputación Provincial a los pequeños municipios «frente al abandono y el desprecio de la Junta de Andalucía a todas nuestras propuestas, que se ha evidenciado especialmente en los meses más duros de la pandemia».

Maite Rodríguez ha recordado, en este sentido, que desde que se decretó  el estado de alarma, hace ya más de un año, “hemos pasado por momentos muy complicados, en los que tuvimos que cambiar el ritmo de nuestros objetivos de trabajo y momentos que dedicamos al 100% en informar, ayudar y proteger la salud de nuestros vecinos y vecinas”. En esta línea, ha subrayado que “durante este período hemos tenido el apoyo del Gobierno central con ayudas que dan un respiro a la ciudadanía, como son las ayudas a autónomos, pequeñas y medianas empresas, ERTE, al alquiler, entre otras, así como la gestión que estamos llevando desde los propios ayuntamientos a pesar de la asfixia que supone para nuestras arcas”.

Por ello, ha aplaudido “el compromiso y la sensibilidad del Gobierno central con los pequeños municipios con el Plan de Recuperación, que supone una inyección de 10.000 millones para políticas activas sobre el territorio. Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha creado un Foro para la Cohesión Territorial, junto a un Plan de 130 Medidas, para fijar una agenda de cohesión y acciones coordinadas de todos los departamentos ministeriales en pro de esos objetivos”.

Para la responsable socialista, “nace un instrumento imprescindible para facilitar el diálogo y el intercambio de experiencias e ideas con las personas y colectivos de las zonas más afectadas por el reto demográfico. Con esta iniciativa no se va a quedar ningún pueblo atrás, por pequeño que sea”, ha aseverado.

De igual modo, ha resaltado el papel de la Diputación Provincial, “que trabaja codo con codo con los ayuntamientos, aportando, apoyando y coordinando acciones. Sin su apoyo, muchas de las actuaciones que se están realizando no hubieran sido posibles”.


Frente a ello, Maite Rodríguez ha lamentado la “dejadez, el abandono y el desprecio de la Junta de Andalucía, que nos ha dado la espalda en momentos muy complicados que se ha traducido, sobre todo, en un desastre en cuanto a la sanidad donde nos hemos visto muy desprotegidos, especialmente en las aldeas donde se han pasado las semanas sin tener médicos de atención primaria ni pediatras. Una situación especialmente angustiosa ante la falta de profesionales sanitarios, con cierres de centros de salud y puntos de urgencias que, a día de hoy, siguen cerrados y sin respuestas por parte de la Junta”.

“Los pequeños municipios del entorno rural nos encontramos desprotegidos, no solo a nivel sanitario sino en todos los servicios públicos, como en la educación con el cierre perpetrado por parte de la Junta de unidades educativas o la supresión de ciclos formativos”, ha enfatizado. En esta línea, ha recordado los escritos enviados, desde junio del año pasado, al consejero de Educación, Javier Imbroda, “por parte de alcaldes y alcaldesas de pueblos afectados por el cierre de un ciclo formativo de grado medio en el instituto Puerto de Andalucía en Santa Olalla del Cala, solicitando por activa y por pasiva una reunión para que se abordase esta problemática, de la que nunca hemos recibido respuesta y a día de hoy seguimos igual”.

Del mismo modo, la edil socialista y responsable de Pequeños Municipios y Reto Demográfico del PSOE onubense se ha referido también a la eliminación de líneas en el transporte público en los pueblos, “aislándonos aún más, unos servicios que se recortaron drásticamente y ya es hora de que vuelvan a la normalidad”.

Por ello, ha espetado a la Junta de Andalucía que “con la reducción de servicios esenciales no se combate la despoblación, se está produciendo una aceleración, y así es imposible avanzar. Los vecinos y vecinas de nuestros pueblos no necesitan discursos vacíos, sino soluciones a la realidad con la que conviven día a día”.

Maite Rodríguez ha dicho, por último, que “los pequeños municipios necesitamos el apoyo de todas las administraciones para poder seguir adelante y dar respuesta a las necesidades de la gente”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies