Los presidentes de la FOE y de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez y Pilar Miranda, respectivamente, acompañados por el delegado territorial de la Consejería de Empleo, Antonio Augustín, han inaugurado esta mañana en la FOE la Jornada ‘Oportunidades de negocio y empleo del Puerto de Huelva’, organizadas por las dos primeras entidades citadas.
“Una vez más -dijo el presidente de la FOE- venimos a poner de manifiesto que la colaboración público-privada es esencial, dando siempre excelentes resultados, como a buen seguro lograremos con esta sesión de trabajo que surge con el objetivo conocer de cerca la mecánica del Puerto de Huelva para proveerse de los productos y servicios que necesita para su funcionamiento”.
“Unos trámites que para determinadas empresas podrían conllevar cierta complicación o desconocimiento y que habría venido impidiendo incluso que pudieran sacar provecho de las oportunidades que genera la actividad portuaria, que, dado su potencial, es todo lo amplia que podamos imaginar. Así, la FOE, de la mano de la APH, venimos a allanar las dificultades que puedan estar encontrando nuestras empresas y favorecer así la competitividad de las mismas”.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que “estas jornadas son fruto de la política de puertas abiertas que estamos llevando a cabo desde el Puerto de Huelva, con empresarios de los sectores estratégicos de Huelva para que puedan conocer de la mano de los técnicos del Puerto, las oportunidades de negocio que se están generando y se van a generar en los próximos años en relación con nuestra intensa actividad logística e industrial”.
“El Puerto de Huelva -manifestó- es un gran motor económico de Huelva y esto debe repercutir en la ciudad a través de la generación de oportunidades para el empleo y para los negocios, trabajando de manera conjunta administración y tejido empresarial y social para impulsar el desarrollo económico de nuestro territorio”.
Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, ha incidido en «la importancia del Puerto de Huelva por haberse convertido en un espacio idóneo y estratégico para el desarrollo multidisciplinar y empresarial de la ciudad y de nuestra provincia. La actividad portuaria es generadora inequívoca de múltiples oportunidades de negocio, un ejemplo de constante aumento y renovación de sus servicios, acicate de expansión y desarrollo del conjunto de sus empresas auxiliares, un dinámico entramado de transacciones comerciales que definen su mejor momento y sus amplias miras que posiciona a Huelva en uno de los mejores lugares estadísticos desde el punto de vista de la expansión y crecimiento, apoyado en el aumento en cifras que deja sus áreas de transporte, comercialización, canales de comunicación y de captación de empresas además del incremento en las acciones destinadas a su desarrollo de innovación tecnológica.»
«Ejemplo del interés del Gobierno andaluz, -explica Augustín- a través de las dos consejerías a las que represento, por querer concretar buenas ideas de negocio en realidades, especialmente para empresas de nueva creación que tendrían su espacio y su oportunidad en el entorno del Puerto, serán aquellas de corte tecnológico y su razón de ser en el Nodo de Innovación de la Lonja, desde su fase inicial de gestación, recibiendo asesoramiento y formación para mejorar su salida al mercado y ofrecer nuevos servicios avanzados y especializados al Puerto de Huelva.»
El eje central de la Jornada fue una mesa redonda que moderada por el director de la APH, Ignacio Álvarez-Ossorio, contó con la participación de distintos responsables de otras tantas áreas del Puerto de Huelva quienes ahondaron en cada uno de los aspectos relacionados con sus funciones.
En este sentido, por parte del jefe de Área de Secretaría de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Capitán, se ha abordado todo lo relacionado con la ley de contratación del sector público y los procedimientos de contratación en la entidad. Por su parte, su homólogo en el Departamento de Dominio Público, César Vera, se explicó las diferentes oportunidades de inversión posible en el Puerto de Hueva, que abarcan desde el desarrollo de negocios en la Ciudad del Marisco, las oportunidades que surgen con la transformación del Muelle de Levante en un espacio de integración Puerto-Ciudad, el desarrollo inminente de la Zona de actividades logísticas, el empuje que está experimentando el Puerto Exterior, donde se está concentrando la mayor parte de la inversión privada, particularmente en el almacenamiento de graneles sólidos y líquidos, así como en ámbito del tráfico de contenedores y carga rodada.
Prueba de ello es el alto nivel de inversión privada que se está llevando a cabo en Puerto de Huelva, esperándose un volumen de inversión próximo a los 500 millones de euros en los próximos años
También se han abordado los proyectos y obras más significativas que tiene el Puerto de Huelva en marcha, cuestión que fue planteada por el jefe de Área de Infraestructuras, Alfonso Peña, dentro de la estrategia de diversificación del puerto onubense y de la mejora de oferta de infraestructuras y servicios.
En relación con el proceso de digitalización que está llevando a cabo el Puerto de Huelva, el jefe de Departamento de Tecnología, Manuel Francisco Martínez, ha informado sobre los proyectos tecnológicos que la entidad tiene en marcha, entre los que destaca la plataforma de gestión portuaria basada en IoT, pionera a nivel internacional, y el nodo de innovación tecnológica, que dará de oportunidades para el desarrollo de soluciones para la logística y los procesos portuarios en nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, robotización de procesos o sistemas distribuidos blockchain.
Abelardo Budia, jefe del Departamento de Explotación, finalmente, destacó que la Autoridad Portuaria de Huelva tiene actualmente activos 74 contratos para la Gestión y el Mantenimiento de sus instalaciones, con un presupuesto de 24,7M€ entre contratos ordinarios y menores. Gracias a estos contratos, las instalaciones ubicadas en la zona de servicio permiten el correcto desarrollo de la operativa portuaria, incluyendo la prestación de los servicios portuarios y comerciales que los buques demandan en su estancia en el puerto.