Si algo tuvo la década de los 90 del siglo pasado, en cuanto a entretenimiento se refiere, es la eclosión y explosión definitiva de los deseados arcades. Con el paso del tiempo, y con la irrupción de la red de redes, parecía que este tipo de productos estaban abocados a ser meras piezas de coleccionista. Los juegos online y otros productos como las mejores slots de pragmatic play han encontrado un gran hueco en el ocio mundial, pero no han dejado atrás a esos videojuegos que marcaron el camino y que a día de hoy siguen influenciando en cuanto a temática a nuevos productos.
La nostalgia es uno de los motores principales de este fenómeno. Para muchos, los arcades representan una época dorada del gaming, con títulos icónicos como Pac-Man, Street Fighter, Space Invaders, y Mortal Kombat. Los jugadores que crecieron en los 80 y 90 están ahora en una edad en la que buscan revivir esas experiencias y transmitirlas a las nuevas generaciones. Los bares temáticos y los llamados «barcades» (bares con arcades) han proliferado en muchas ciudades, combinando bebidas con máquinas clásicas y creando un ambiente social donde la nostalgia por lo retro se convierte en el centro de la diversión. Al igual que está sucediendo con los nuevos centros de juego, que han encontrado una nueva forma de entretenimiento en estos nuevos lugares.
No solo los juegos clásicos han regresado. Las máquinas arcade han evolucionado, integrando tecnología moderna como pantallas HD, conectividad a internet, y gráficos avanzados. Por ejemplo, juegos como Mario Kart Arcade GP y las últimas versiones de Dance Dance Revolution y Time Crisis ofrecen gráficos impresionantes y experiencias de juego más inmersivas que las de los arcades antiguos. Estas máquinas están diseñadas para atraer tanto a los veteranos del gaming como a los jugadores más jóvenes que buscan experiencias visuales y jugabilidad avanzada.
El resurgimiento de los arcades no es simplemente un renacimiento nostálgico, sino una evolución que adapta el encanto social y competitivo de los arcades clásicos a las expectativas y tecnologías modernas. Los barcades, la realidad virtual, las actualizaciones de juegos antiguos y la cultura retro han creado un espacio en el que las generaciones actuales pueden redescubrir la magia de los arcades mientras los veteranos del gaming disfrutan reviviendo sus recuerdos de infancia.
Es indudable comprender que las nuevas tecnologías han tenido una influencia clara en el ocio. Todo lo relacionado con el gaming o los productos de casino tienen su alternativa en la red de redes, facilitando su utilización gracias a estar destinados a dispositivos portátiles conectados a internet.
La nostalgia siempre sigue presente en cuanto a los arcades se refiere. Por ello, no es de extrañar que esa influencia se note en los nuevos productos que llegan al mercado, ya sea con atribución en forma de remasterizaciones o en cuanto a temática, sonoridad y jugabilidad.