28 mayo 2024
Registrarse / Unirse
América Latina en la cima: Historias de éxito deportivo
América Latina en alto por sus equipos, atletas y jugadores hispanos. ¡Arriba latinoamericano!. https://pixabay.com

América Latina en la cima: Historias de éxito deportivo

El deporte en América Latina es de vital importancia y ha experimentado un crecimiento impresionante, destacándose por sus momentos deportivos más memorables.

Nos embarcamos en un fascinante recorrido por los eventos deportivos que, a pesar del paso del tiempo, perduran como los más destacados en la región.

Comenzamos con la creación de la Copa América de la Conmebol, conocida popularmente como la Copa América, en 1916. Estos campeonatos son reconocidos por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

En este torneo participan 32 países (equipos) seleccionados, compitiendo en un total de 64 campeonatos para obtener el prestigioso título de ser el mejor equipo de América.

Hasta la fecha, ocho de los diez países que conforman la Conmebol han sido coronados campeones de la Copa América. Argentina y Uruguay se destacan como los mayores ganadores, con quince títulos cada uno, seguidos de Brasil con nueve títulos. Por su parte, Perú, Chile y Paraguay han obtenido dos títulos cada uno, mientras que Bolivia y Colombia cierran la lista de ganadores.

Los títulos ganadores de la Copa América nunca han sido obtenidos por un país no Sudamericano, creándose la hipótesis que los países con mejores jugadores, afianzados al fútbol y competitivos son los equipos de esta región.

Momentos inolvidables

Regresemos a 1986, un año histórico en la Copa Mundial de Fútbol celebrada en México. En un emocionante y glorioso partido, la selección argentina logró una victoria al derrotar por 3-2 a Alemania, generando una oleada de expectativas y admiración en torno a los jugadores que participaron, entre ellos el legendario Armando Maradona, quien protagonizó el famoso gol conocido como «la mano de Dios».

Ahora arribamos en 1987 a los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente a la Ciudad de Indianápolis, donde la nadadora costarricense Sylvia Poll emergió como principal estrella atlética en los Juegos Deportivos Panamericanos de Indianápolis.

Nuevamente seguimos con Sylvia Poll quien es electa en 1988 como mejor deportista de América Latina, derrotando en dicha elección el surinamés Anthony Nesty y Diego Armando Maradona.

Desde ese momento, Sylvia se convirtió en la atleta más galardonada a nivel internacional, logrando así romper el ranking mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA) apareciendo en el escalafón en 66 oportunidades.

Poll gloriosamente rompió 290 récords, ganó 90 trofeos y 612 medallas. Nadó en 626 eventos de 116 torneos de competencia de natación.

En el año 2002, el equipo argentino logra el segundo lugar, en los Campeonatos Mundiales de Baloncesto Masculino de Indianápolis.

Durante ese mismo año en los mundiales de Tokio, una magnífica alegría para todos los boricuas, al ubicarse entre los 12 primeros equipos el seleccionado de voleibol de Puerto Rico.

Luego nos vamos para los Campeonatos Mundiales Fútbol de Japón-Corea del Sur del año 2002, donde Brasil conquista su 5to título universal como el mejor equipo.

Gracias a esta importante victoria, Brasil logró su quinta estrella en la Copa Mundial y aseguró su posición como el equipo más exitoso en la historia del torneo. Además, este triunfo significó para Ronaldo el título de bicampeón mundial.

En 2015, Chile logró una hazaña histórica al ganar por primera vez la Copa América. En una final emocionante contra Argentina, el equipo chileno se impuso en una tanda de penales asombrosa, con un contundente marcador de 4-2. Esta victoria coronó a La Roja como el mejor equipo de la competencia y frustró las aspiraciones del conjunto argentino de conquistar una vez más la Copa.

Desde entonces, los jugadores y equipos de América Latina no han dejado de destacar a nivel mundial. Sin ir muy lejos, Messi y compañía le dieron la tercera a Argentina en el pasado Mundial 2022 en Qatar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PSOE elecciones europeas
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido