El jefe de Operaciones del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva, Joaquín Marfil, ha asegurado en declaraciones a Canal Sur Radio, que ha recibido informaciones de la existencia de mafias que prenden fuego cada determinado tiempo en algunos asentamientos chabolistas, para luego vender la chabola y el material para construirlas (palés y plásticos), así como incluso el sitio donde montarla.
Por otra parte, Marfil ha mostrado su inquietud por la agresividad con la que fueron recibidos, por parte de algunas personas que se encontraban en la zona, los efectivos que acudieron al incendio del asentamiento de Palos de la Frontera este pasado domingo.
Según ha explicado el jefe de Operaciones, la agresividad entre ellos se trasladó a los intervinientes del servicio, que llegaron a recibir pedradas, patadas y palos con la clara intención de que se fueran y no extinguieran el incendio. La situación llegó a tal extremo que se vieron obligados a solicitar la asistencia de efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil para poder trabajar.