Ante la cercanía de la temporada de incendios, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha mostrado su preocupación por el estado de la limpieza de los montes públicos. Desde 1997, la Junta de Andalucía se ha hecho cargo de este cometido a través de un convenio de colaboración que mantenía con los consistorios de la provincia.
Dicho convenio con el Ayuntamiento puntaumbrieño se venía renovando de manera automática con carácter anual, habiendo finalizado la vigencia del mismo el 1 de octubre de 2020. En consecuencia, y adaptando el texto a las exigencias de la Ley 40/2015, se aprobó en el Pleno Ordinario del pasado 31 de marzo un nuevo convenio de colaboración para la gestión forestal de las 1.858,31 hectáreas de monte público con las que cuenta el término municipal de Punta Umbría.
Una vez firmado por la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, se dio traslado el 9 de abril a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía Huelva para su firma por el delegado provincial “y a día de hoy, más de mes y medio después, este hecho no se ha producido” como denuncia la concejala delegada de Medio Ambiente, Tamara Cazorla.
Al no producirse esta firma, la Delegación Territorial “ha desatendido las labores de limpieza y mantenimiento de las áreas de forestales del municipio, como venía realizando de forma ininterrumpida desde 1997, por lo que el Ayuntamiento carece de medios para su realización”, explica Cazorla.
En palabras de la concejala de Medio Ambiente, “esta dejadez es especialmente acuciante en las zonas de monte público que se encuentran en contacto con los diferentes núcleos urbanos de Punta Umbría como El Portil, habiéndose ya producido denuncias vecinales”.
Sin este trabajo anual de limpieza el riesgo de incendio forestal aumenta de manera tangible. Por este motivo, el Ayuntamiento de Punta Umbría entiende que “la Delegación no puede escudarse en que en convenio no está firmado, cuando llevan años realizando dichos trabajos y el nuevo está pendiente de su firma, habiendo cumplido este Ayuntamiento con su parte del procedimiento”.
Tal y como ha explicado Tamara Cazorla, el Ayuntamiento ha solicitado por carta a la Junta “que se acometan con urgencia las labores de prevención contra incendios correspondientes al año 2021, especialmente las encaminadas a la protección de las zonas residenciales”.
RESPUESTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Por su parte, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Huelva ha comunicado que está ultimando ya los trámites para colaborar, a través de convenios de cooperación, a casi una treintena de ayuntamientos de la provincia onubense en la labor de gestión y tratamiento de montes de titularidad municipal.
La Junta de Andalucía pone sus recursos a disposición de los consistorios, sobre los que recae la competencia de esta tarea de vital importancia en la planificación preventiva de incendios forestales.
“Los responsables de ayuntamientos propietarios de montes saben que tienen esta opción y se acogen, previa comunicación al Servicio de Gestión del Medio Natural, a este servicio que presta de forma voluntaria la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a los municipios andaluces. Otros equipos de Gobierno prefieren llevar a cabo esta labor con recursos procedentes de distintas ayudas forestales, también proporcionadas por la Administración autonómica”, ha explicado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Enrique Borrallo.
Los convenios incluyen un proyecto de ordenación y las actuaciones de prevención, extinción y restauración en montes municipales. En base a estos convenios, Desarrollo Sostenible puede actuar también en los montes municipales para, entre otras cuestiones, efectuar tratamientos selvícolas preventivos, ejecutar proyectos de ordenación, gestionar instalaciones de uso público-privadas, realizar actuaciones de conservación y recuperación de especies, elaborar planes de restauración y ofrecer asistencia técnica y cinegética.
Por su parte, los técnicos de la Delegación Territorial realizan una labor de asesoramiento a los ayuntamientos a la hora de certificar las peticiones de convenios. “Sabemos de las limitaciones de algunas localidades y en la Delegación hasta se hace el esfuerzo de redactar estas solicitudes”, ha apuntado José Enrique Borrallo.
El delegado territorial también ha destacado que la adaptación a la Ley de Procedimientos Administrativos Común de 1 de octubre de 2015 “ha impedido que muchos de esos convenios estén firmados”. “Algunos se encuentran en trámite, bien por algún retraso en las aprobaciones plenarias de los ayuntamientos, bien por la demora de alguna otra documentación, pero confiamos en que estén firmados en breve”, ha declarado. Borrallo ha añadido que “desde hace un año venimos trabajando en los nuevos convenios, olvidados entre 2015 y 2019, y van a ser pronto una realidad”, ha afirmado Borrallo.