La Delegación territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva y el Ayuntamiento de Aracena han firmado hoy un convenio de colaboración con el objetivo de que los menores infractores de la localidad puedan cumplir las medidas judiciales de medio abierto impuesta por los jueces de Menores, con el objetivo de que puedan lograr su reinserción a través de actividades socioeducativas desarrolladas en el municipio.
Gracias a este convenio “los menores infractores pueden desarrollar trabajos en beneficio de la comunidad, tareas socieducativas y labores reparadoras cuando estas medidas judiciales de medio abierto sean impuestas por algún juzgado de Menores”, ha explicado el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Alfredo Martín.
Como Administración competente en Justicia Juvenil y tal y como recoge la Ley del Menor, tanto la Consejería que dirige Juan Marín como las delegaciones territoriales tienen la posibilidad de alcanzar este tipo de acuerdos con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo y cumplimiento de estas medidas. El año pasado se iniciaron en Huelva 162 medidas en régimen de medio abierto, es decir, aquellas que son impuestas por los jueces a los menores que han cometido un delito pero que no conllevan la privación de libertad como sí ocurre con el internamiento.
“Con este convenio posibilitamos que el menor colabore en la ejecución de actividades de interés general a través de los distintos programas que desarrolla el Consistorio aracenense, a la vez que se realiza un seguimiento de la actividad educativa y los resultados de la misma”, ha indicado Martín.
Asimismo, el acuerdo también comprende el seguimiento por parte de la Policía Local de los menores de la localidad que tengan que cumplir permanencia en el domicilio familiar durante el fin de semana. “En definitiva, a través de esta cooperación administrativa facilitamos que el menor tome conciencia de su comportamiento delictivo entrando en contacto con otras realidades sociales y de esta forma propiciar su recuperación para la sociedad que es el objetivo primordial del Sistema de Justicia Juvenil”.
Por su parte el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado que “es histórica la colaboración del Ayuntamiento con la Administración de Justicia, como cabeza de partido judicial. En este caso se amplía la colaboración con la Consejería con este convenio que por una parte facilita la labor reeducadora de la Justicia y que es en beneficio de los menores. Permite que los menores puedan cumplir la medida judicial, sin tener que desplazarse de su municipio”.
“Se trata de que el Ayuntamiento por designación judicial pueda acoger esas medidas de beneficio de comunidad, con fin educativo, y que puedan realizarse en los diferentes servicios municipales con la tutela de los técnicos municipales correspondientes. Es una muestra de la colaboración entre Administraciones por aplicar medidas que al final benefician a la comunidad y en este caso se trata de una población tan sensible como los menores”, ha añadido.
La realización de estas tareas no implica ningún tipo de relación laboral con el Consistorio ni tampoco son remuneradas. Además, todas deberán estar adaptadas a las capacidades del menor y estarán relacionadas con las actividades que desarrolla el Ayuntamiento.
La Delegación territorial, a través de estos convenios, permite la ejecución de las medidas judiciales cuando el Servicio de Justicia estime que un menor cumple con el perfil y tras la pertinente autorización judicial. Además, se realiza un seguimiento de la actividad educativa y de los resultados de la misma.