La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha detallado este lunes en rueda de prensa la oferta de Formación Profesional en la provincia para el próximo curso 2021/22. Se trata de una oferta adaptada al sector productivo onubense y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero.
De este modo, la oferta de enseñanzas para el próximo curso será de 227 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos sostenidos con fondos públicos, ampliándose la oferta con nueve nuevos ciclos formativos, entre los que destacan tres de Grado Superior, uno de ellos en modalidad dual, dos de Formación Profesional Básica y cuatro Cursos de Especialización.
Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo.
La responsable de Educación en Huelva ha resaltado que la provincia contará para el próximo curso con tres nuevos ciclos formativos de Grado Superior. Se trata del ciclo de “Comercio Internacional” en el CPIFP José Luis Graíño, de Palos de la Frontera, el de “Dirección de Cocina” en modalidad dual en el IES San Blas, de Aracena y el ciclo de “Animación Sociocultural y Turística” en el IES La Orden. Además, también se oferta el ciclo de Grado Medio de “Farmacia y Parafarmacia” en oferta parcial diferenciada en el IES José Caballero. La oferta de grado medio y superior se completa con el aumento de dos grupos en “Cuidados Auxiliares de Enfermería” en el IES Cuenca Minera y en “Integración Social” en el IES La Orden.
Igualmente, se crean para el próximo curso dos ciclos de Formación Profesional Básica, uno de “Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas” en el IES Diego Rodríguez Estrada, en San Juan del Puerto y otro de “Mantenimiento de Vehículos”, en modalidad dual, en el IES Cuenca Minera, de Minas de Riotinto.
Por su parte, el título de “Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural” regulado en el año 1995 se actualiza por el de “Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre”. Son tres ofertas en Huelva que transitan de LOGSE a LOE para adaptarse a los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico, en el IES Diego Rodríguez Estrada, en el IES San José, de Cortegana, y en el IES Alto Conquero.
En relación a los Cursos de Especialización, y continuando con la apuesta de la Delegación Territorial por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes onubenses, se impartirán dos de estos Másters o postgrados de la Formación Profesional en el CPIFP José Luis Graíño, “Modelado de la información de la construcción” e “Instalación y Mantenimiento de Sistemas conectados a Internet”, otro de “Audiodescripción y Subtitulación” en el IES Pablo Neruda, y uno de “Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos” en el IES El Sur, de Lepe. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para su adaptación a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la provincia.
Una FP Dual de calidad
Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2021/22 se pondrán en marcha un total de 45 proyectos, lo que supone un aumento del 20% respecto al curso anterior. Por primera vez, y de forma obligatoria, el alumnado de los proyectos de ciclos formativos duales, tanto nuevos como de renovación, recibirán una beca por parte de las empresas, que cubrirá el 20% de las plazas en los proyectos renovados y el 100% en los nuevos, que son 7. En este sentido, Estela Villalba, ha querido destacar la importante implicación de las empresas con esta modalidad formativa que se ha hecho patente gracias al buen funcionamiento de la Mesa Técnica para la FP Dual y la Formación en Empresas, única en Andalucía, así como el excelente trabajo desarrollado por los Coordinadores de Dual y Equipos Directivos de los centros.
Emprendimiento, digitalización e internacionalización
Siguiendo en la línea de la inversión en la mejora de la calidad de las enseñanzas de Formación Profesional, se ha establecido un procedimiento de solicitud, concesión y gestión de fondos a los centros docentes públicos que imparten estas enseñanzas para la adecuación de espacios, instalaciones eléctricas o de comunicaciones en los centros así como para la adquisición e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización.
Otros proyectos puestos en marcha para impulsar la adquisición de los resultados de aprendizaje del alumnado han sido la incorporación de Simuladores o Mecanismos Digitales al aula y otros recursos formativos específicos de los sectores profesionales y las empresas en las enseñanzas de FP.
Por otro lado, Huelva se suma al impulso de las competencias lingüísticas, siguiendo la línea estratégica de la Unión Europea que dará respuesta a la demanda de los sectores productivos de la necesidad del conocimiento de idiomas en los titulados y tituladas de FP y que permitirá al alumnado realizar estancias en el extranjero y obtener el B1.
Así, el próximo curso ciclos formativos de grado medio y superior contarán con módulos profesionales bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes onubenses. Estos ciclos serán impartidos en el curso 2021/22 en el CPIFP José Luis Graíño, en el IES Juan Ramón Jiménez, de Moguer, en el IES José Caballero, en el IES Odiel, de Gibraleón, en el IES Fuentepiña, en el IES Saltés, de Punta Umbría y en el IES Vázquez Díaz, de Nerva.
Además, se apoyará a los jóvenes con la creación de seis nuevas aulas de emprendimiento, que tienen como objeto principal el de impulsar a los centros docentes públicos andaluces en el emprendimiento de Formación Profesional tanto del centro docente, como de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan. Estas aulas se pondrán en marcha en los IES Rafael Reyes, de Cartaya, en el IES Fuentepiña, en el IES Saltés, en el IES Don Bosco, de Valverde del Camino, en el CPIFP José Luis Graíño y en el IES La Marisma.
Junto con estas aulas se han creado cuatro aulas de tecnología aplicada como medida de carácter estratégico para la modernización de la Formación Profesional, acercando la innovación y la tecnología de última generación al alumnado y presentado la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula. Estas aulas AtecA se localizan en el CPIFP José Luis Graíño, en el IES La Marisma, en el IES Fuentepiña y en el IES Don Bosco.
Este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado en Digitalización de los sectores productivos o el refuerzo de las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa Proyectos de Formación Profesional Dual mediante la colaboración de las pymes y micropymes.
La Consejería de Educación y Deporte abrirá el próximo 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.