Alumnos de 3º de Psicología de la Universidad de Huelva han mostrado su «disconformidad con la posibilidad de mantener los exámenes presenciales en pleno auge de la incidencia del Covid-19, especialmente en Huelva capital, donde los casos no paran de subir y la nueva cepa británica se está expandiendo sin freno».
Así se lo han trasladado a la vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Posgrado de la Onubense, Beatriz Aranda, a través de una carta en la que ponen de manifiesto «el peligro que supone esta situación» y apelan al «sentido común para salvaguardar, ante todo, la salud», ya que «somos un colectivo en su mayoría aún no vacunados, por lo que se incrementa el riesgo y exposición al contagio».
A todo ello, continúan, «se une la anterior resolución donde se comunicó que el segundo cuatrimestre sería online en su totalidad, lo que llevó a muchísimos estudiantes a abandonar los pisos alquilados y volver a su ciudad natal: Galicia, Cataluña, Canarias, Extremadura, Asturias, etc. Por tanto, no es coherente volver a movilizar a todo el alumnado de diferentes CCAA y diferentes ciudades de Andalucía sin tener en cuenta las situaciones que han derivado de aquella anterior resolución, a lo que se añaden problemas económicos de traslado, reservas de hotel o cualquier otro tipo de alojamiento. También, consideramos que hacer un examen tras 4/5 horas de viaje quizás no sean unas condiciones adecuadas e igualitarias para todos».
«Aún se está a tiempo de dar un paso atrás y poner remedio a esta situación que afecta a miles de universitarios de la Universidad de Huelva, aunque todo el esfuerzo y comunicaciones que hemos hecho hasta ahora no haya servido de nada. Ayudemos a parar la pandemia, no a crear situaciones de riesgo», finalizan.
Desde la UHU, por su parte, llaman a la calma y aseveran que «aunque no existe el resigo 0», los exámenes se realizarán «respetando en todo momento las medidas de prevención sanitaria contempladas en el Plan de Actuación frente a la Covid-19 de la Universidad», al tiempo que recuerdan que «la decisión última de la modalidad de realización de las pruebas (online o presenciales) corresponde a la dirección de las Facultades y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería».
En este sentido, la vicerrectora de Estudiantes de la Onubense, Ángela Sierra, en declaraciones a este medio, ha puesto como ejemplo el desarrollo de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), en la que participan un total de 2.481 estudiantes y que «se está llevando a cabo sin ninguna incidencia, ofreciendo todas las garantías sanitarias y de seguridad frente al coronavirus». Además, «los exámenes propios de la Universidad se han pospuesto una semana para que en los aularios no lleguen a coincidir estudiantes preuniversitarios y universitarios”, ha afirmado Sierra.
1 comentario en «Estudiantes de la UHU se rebelan contra los exámenes presenciales»
Nada nuevo, nunca tiene en cuenta las situaciones derivadas del covid, exponiendo a gente de todos los lugares de España y haciendo que se gasten dinero tras decir que todo serían online. No me sorprende.